Tras un debate de más de cuatro horas, la mayoría parlamentaria en el Senado aprobó un proyecto de ley para celebrar un plebiscito el 11 de junio de este año, entre las alternativas de estadidad y soberanía “separada de Estados Unidos”.

La medida obtuvo 22 votos a a favor y 8 en contra de las minorías popular e independentista. El senador independiente, José Vargas Vidot votó a favor.

Si la soberanía obtiene la mayoría de votos, la medida dispone automáticamente una segunda vuelta el 18 de octubre de este año, en la que competerían la Libre Asociación e Independencia.

Relacionadas

Si es la estadidad la ganadora, se comenzaría de inmediato un proceso de transición para la admisión de Puerto Rico como estado de Estados Unidos “en igualdad de derechos y deberes con los demás estados”.

La minoría popular argumentó que la propuesta “era un engaño”. Se derrotó una enmienda del senador Cirilo Tirado para que la Libre Asociación también concursara en el plebiscito de junio.

El portavoz de la delegación, Eduardo Bhatia dijo que “los procesos deben ser inclusivos, no excluyentes”.

“Nosotros estábamos dispuestos a participar, pero la estrategia es la exclusión, es la estadidad por default. Esa es una estrategia peligrosa porque no es legítima”, dijo.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz , abrió el debate a eso de las 4:45 de la tarde y dijo que el primer plebiscito de junio será “entre la admisión y la separación”.

Indicó que el PPD no presentó una definición descolonizador y que "hubo la pretensión de un cheque en blanco”.

Al defender la medida de su autoría dijo que la ciudadanía americana terminaría a partir de la proclamación de la soberanía y que la libre asociación "es independencia".

Mientras, el senador independentista, Juan Dalmau dijo que el PIP propuso recomendaciones para atender el trato “desbalanceado" para la soberanía nacional, pero no fueron acogidas.

Añadió que votaba en contra,  “pero no le quepa duda a nadie que el PIP utilizará las estrategias para combatir la pretensión unilateral del anexionismo desde los foros correspondientes".

“Esta es una burla al pueblo y a ustedes mismos. Donald Trump y los republicanos no le van a dar paso a esto", arguyó el senador Tirado.

El vice presidente del Senado, Larry Seilhamer dijo por su parte,  que líderes populares como Bhatia y Carmen Yulín Cruz "no creen en el ELA".

"Eso no existe. El PPD reconoce que no tiene futuro y pretenden que lo incluyamos en la definición", sostuvo.

Vargas Vidot dijo a vez, que el proyecto atrae, pero no enamora. “Hace falta definir nuestra vida fuera del miedo”,  dijo.

La medida establece que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) anunciará el plebiscito mediante proclama que publicará el próximo 13 de febrero en tres periódicos de circulación general, en español e inglés y en uno de circulación general en Estados Unidos, en inglés.

El proceso de votación será en colegio abierto desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde. Se utilizará una sola papeleta de votación con las opciones de estadidad y la soberanía separada de Estados Unidos. Habrá voto ausente.

El texto de la papeleta expresará que el elector al escoger la estadidad reitera con su voto su petición al gobierno federal para comenzar de inmediato el proceso para descolonización de Puerto Rico, con la admisión de Puerto Rico como estado.

Al votar por la soberanía separada de Estados Unidos, el elector solicita al gobierno federal que reconozca a Puerto Rico como país independiente, la transferencia de la soberanía absoluta como requisito previo para la negociación de un tratado de libre asociación entre Puerto Rico y Estados Unidos o la proclamación de la independencia con la posterior negociación de un tratado de "amistad y cooperación entre Puerto Rico y Estados Unidos".

 El proyecto asigna $5 millones para el plebiscito del 11 de junio, $2.5 millones con cargo al Fondo General y $2.5 millones provendrán de fondos federales. No se disponen fondos para la segunda consulta.