El Capitolio. El Senado aprobó hoy –sin vistas públicas y en el último día de aprobaciones– el proyecto de ley que da paso al acuerdo de reestructuración de deuda entre los bonistas de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina) y el Gobierno de Puerto Rico.

Este acuerdo, según sus críticos, impondría el Impuesto de Venta y Uso (IVU) por 40 años.

La medida fue aprobada anoche –sin debate– en la Cámara de Representantes.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, defendió en un parte de prensa, la aprobación y la autorización a Cofina a emitir bonos como parte de dicha reestructuración y establecer los términos de los mismos, entre otros fines que se detallan en la medida.

Ante los argumentos de senadores de minoría oponiéndose a la aprobación de la pieza legislativa, el líder senatorial resaltó que, aunque haya sido “un buen o mal negocio”, la realidad es que Puerto Rico tiene una deuda que tiene la responsabilidad de pagar y que dicho acuerdo establecido entre la Junta y los bonistas de Cofina, representa un ahorro para el pueblo de 17 billones de dólares.

“Conforme a la ley Promesa, en la discusión de la notoria, legendaria y maldita deuda se logran unos entendidos y esos acuerdos le producirían en ahorro al pueblo puertorriqueño 17 billones de dólares. Un acuerdo, donde la inmensa mayoría de esos acreedores, y los hay de todos los tamaños y características, son residentes de Puerto Rico y gente buena que apostaron a Puerto Rico. Así que tendríamos un ahorro de 17 billones de dólares en la deuda”, enfatizó Rivera Schatz.

“Quizás no es el mejor acuerdo, quizás alguna que otra persona reciba más de lo que merece, pero hay muchos que están recibiendo menos de lo aportaron y mucha gente seria… el saldo neto es que ubica a Puerto Rico en un escenario mejor de lo que reclamaban esos buitres que reclamaban que se les pagaran un 100% y Puerto Rico estuviera en una situación peor. Aprobemos este proyecto para seguir adelante y podamos encaminar a Puerto Rico por la ruta adecuada”, añadió Rivera Schatz.