El Senado aprobó esta tarde, sin discusión y por descargue, la Resolución Conjunta del Senado 138, que asigna $20 millones en donativos legislativos para ser repartidos a instituciones públicas, semi-públicas y privadas de labor social.

La millonaria suma, que proviene del reglón de asignaciones especiales del Fondo General 2021-2022, sería distribuida entre unas 600 organizaciones, informó la Comisión de Hacienda.

La distribución de los fondos será acordada por un comité de conferencia de Cámara y Senado, que encabezarán los presidentes de las comisiones de Hacienda del Senado, Juan Zaragoza y de la Cámara, Jesús Santa. Para lograr acuerdos sobre la distribución del dinero, las cámaras legislativas tienen hasta el miércoles, 30 de junio, día en que expira la sesión ordinaria.

La medida establece que los fondos serán distribuidos a entidades e instituciones semi-públicas, públicas y privadas cuyas actividades o servicios propendan al desarrollo de programas y bienestar social, de la salud, educación, cultura, y a mejorar la calidad de vida de los puertorriqueños.

Los beneficiarios de los fondos asignados deberán cumplir con los requisitos establecidos en la Ley 20-2015 de la Comisión de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario.

El pasado 16 de junio, Zaragoza anunció que la Comisión de Hacienda del Senado realiza una auditoría de las organizaciones que reciben donativos legislativos y dijo que su oficina había detectado que unas cinco a seis de estas instituciones habían cerrado sus locales. Aunque no proveyó los nombres, el senador dijo que son organizaciones que reciben donativos legislativos y que se estaban descualificando.

El Senado ya ha considerado en la tarde de hoy dos calendarios y se espera que bajen muchas medidas más, pues mañana, viernes, vence el término para aprobar medidas en ambas cámaras legislativas.

Las medidas que no superen el trámite mañana antes de la medianoche y que hayan sido aprobadas en ambos cuerpos, podrían ser referidas a comités de conferencia en busca de acuerdos en ambos cuerpos al expirar la sesión ordinaria.