El Senado aprobó esta tarde sin discusión y con enmiendas, el proyecto sustitutivo de la Resolución Conjunta de la Cámara 454 que asigna la suma de $12,739 millones para el presupuesto de gastos de funcionamiento de las tres ramas de gobierno y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para el año fiscal 2023-2024.

La medida recibió 18 votos a favor de los senadores populares y novoprogresistas, así como del senador independiente, José “Chaco” Vargas Vidot. Tres senadores votaron en contra: los senadores del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén y Rafael Bernabe Riefkohl y la senadora del Partido Independentista Puertorrriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago Negrón.

El Senado avaló el mismo monto que aprobó la Cámara la semana pasada, pero con una redistribución de partidas.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago dijo que la medida no sería debatida hoy porque acordaron con los portavoces de las delegaciones dejar el debate para cuando hayan zanjado las diferencias con la Cámara y aprobar la medida antes del 30 de junio cuando culmina la presente sesión ordinaria.

“El debate lo estaremos realizando el día que esté la pieza ya constituida, completa, luego del informe de conferencia entre Cámara y Senado”, dijo Dalmau Santiago.

La portavoz del MVC, propuso una enmienda para que se eliminara todo el contenido relacionado con la asignación presupuestaria a la JSF, pero fue derrotada.

El director ejecutivo de la Comisión de Hacienda, Osvaldo Medina dijo que identificaron “errores” en la medida que llegó de la Cámara. “Se dejó fuera del presupuesto una partida de 27 millones para la alimentación de los confinados que se restituyó, se habían eliminado $260,000 para establecer el Banco de Sangre del Cordón Umbilical bajo el Centro Comprensivo del Cáncer y también se había dejado fuera una partida $113 millones de reserva para otras obligaciones bajo la custodia de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), explicó Medina a periodistas en el Capitolio.

“Lo que hicimos fue identificar partidas donde se podían sacar fondos sin alterar el funcionamiento de las agencias de Puerto Rico, entre ellas, se redujo la partida de salarios de puestos de confianza en OGP (Oficina de Presupuesto y Gerencia), Hacienda y AAFAF (Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal) que representaban aumentos en comparación con el presupuesto anterior”, indicó Medina.

Detalló, además, que se asignan $35 millones para fomentar desarrollo económico con partidas específicas y, además, dijo que se incluyó “el fondo de $20 millones para erradicar la desigualdad social”. En el área de la salud, Medina dijo que “hubo avances significativos en salud” y se asigna $1 millón para el estudio de un sistema de salud universal. Además, dijo que se incluye una partida de poco más de $20 millones para médicos residentes de la Universidad de Puerto Rico.