En el último día de aprobación de medidas, el Senado aprobó este viernes a viva voz el Proyecto de la Cámara 3 el cual enmienda la Ley de Reforma Laboral.

Por ejemplo, la medida expone que todo empleado que trabaje en exceso de ocho horas durante cualquier periodo de 24 horas o las horas que un empleado o empleada trabaje en exceso de cuarenta horas durante cualquier semana serán pagadas a tipo doble, contrario a lo que establece la ley actual que se pagan a tiempo y medio.

Igualmente, establece que todo trabajador que labore los domingos o días festivos oficiales se le pagará a tiempo doble, entre otras enmiendas.

Según los proponentes de esta legislación, la propuesta “revierte los daños ocasionados por esta (actual) reforma laboral de 2017, conforme a un plan de trabajo basado en dos áreas prioritarias: (1) restituir y ampliar los derechos laborales aplicables a los empleados y empleadas pertenecientes a la empresa privada y (2) reclamar que esta Asamblea Legislativa ejercite su poder investigativo, para indagar sobre las condiciones de empleo prevalecientes en Puerto Rico y proponga nuevas protecciones en beneficio de la clase obrera”.

Asimismo, se enmienda el nombre de la ley, la cual se denominará a partir de la aprobación de esta medida como la “Ley para la Protección y Ampliación de los Derechos de los Trabajadores y las Trabajadoras de Puerto Rico”.

“La Comisión que tengo el honor de presidir tuvo siempre como norte recuperar y ampliar los derechos adquiridos de la clase trabajadora. No se puede atajar una crisis fiscal a expensas de la clase trabajadora”, estableció la presidenta de la Comisión de Derechos Civiles y Asuntos Laborales, Ana Irma Rivera Lassen, del Movimiento Victoria Ciudadana.

Por su parte, la senadora independentista, María de Lourdes Santiago, catalogó la aprobación como una promesa cumplida.

“Este proyecto significa el cumplimiento con la promesa que le hicimos a los trabajadores y trabajadoras del país. Es la restitución de derechos que habían sido extirpados en el cuatrienio pasado”, señaló.

Dinero para procuradora de las mujeres

Por otro lado, el Senado también dio paso a un paquete de medidas en beneficio de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, mediante el cual se asignó $1,500,000, con el fin de fortalecer su gestión en los programas contra la violencia de género.

Entre las medidas aprobadas se encuentra la Resolución Conjunta del Senado 14, de la autoría de la senadora Rosamar Trujillo Plumey, que le asigna un millón de dólares provenientes de la partida para gastos operacionales y comunicaciones de la Oficina del Gobernador, para la prevención, fiscalización, educación, prestación de servicios y el fortalecimiento de la gestión de programas contra la violencia de género; pero, a su vez, la procuradora deberá presentar ante la Asamblea Legislativa un informe detallado de como se han utilizado los fondos asignados.

Asimismo, se aprobó la Resolución Conjunta del Senado 103 de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, que le asigna $500,000 a la procuradora, en este caso, provenientes de Fondos de Emergencia, a los fines de que pueda continuar operante y ampliando sus servicios y su alcance a la población en general.

Otra medida aprobada por el Alto cuerpo lo fue el Proyecto del Senado 246 del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, a los fines de enmendar el “Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011” para prohibir la venta de productos de tabaco a menores de 21 años.