Con el rechazo tajante de las minorías legislativas, la mayoría novoprogresista en el Senado aprobó hoy el proyecto de reforma al Código Electoral.

La medida, Proyecto del Senado 1314, que amplía el voto ausente y quita poderes a los comisionados electorales para instar controversias en los tribunales, fue aprobado con enmiendas. Recibió 18 votos a favor y 8 en contra.

La pieza legislativa pasa al escrutinio de la Cámara de Representantes. En noviembre de 2018 la Legislatura aprobó la medida, pero cuando llegó a la Fortaleza fue devuelta a las cámaras legislativas por discrepancias.

En la versión aprobada hoy, se sacó el proyecto piloto de voto electrónico para personas con discapacidades auditivas así como, el plan de implantar el voto electrónico en las elecciones generales de 2024.

“Cambiar las reglas a mitad del juego es peligroso”, reclamó el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres Torres. “Ahora el partido de mayoría no es el que gana la elección, es el que más votos íntegros obtenga en la papeleta estatal. Eso es para perpetrarse en el poder”, sostuvo Torres.

Dijo que cuando la gobernadora Wanda Vázquez no era candidata a la gobernación prometió a las minorías que no firmaría la medida sino no era una de consenso, pero “hoy incumple y reduce la controversia al voto por internet”.

Torres indicó que el proyecto amplía todas las categorías de voto adelantado e “invita a personas que vivan fuera de Puerto Rico a decidir, bien o mal, nuestro destino político”.

“En el esmayamiento del banquete total, están olvidando que aquí un pueblo se tiró a la calle y sacó a un gobernante”, dijo en su turno el senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, quien la calificó la medida como una de corte unilateral.

Dalmau sostuvo que la medida incluye “la propuesta Gigi Fernández”, pues “van a legalizar a todo el que quiera emitir un voto, que este residiendo en Estados Unidos y que tenga aquí un domicilio”.

“Hay demasiadas lagunas y permitiendo que vote gente que no vive en Puerto Rico, ustedes están poniendo la bandera de Puerto Rico fuera”, postuló el portavoz del PPD, Eduardo Bhatia.

Por su parte, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz alegó que no están cambiando “las reglas de nada” y dijo que los cambios son para que “una mayor cantidad de puertorriqueños puedan votar de una forma cómoda”.

“El que no tiene miedo abre la participación”, sostuvo Rivera Schatz.

El Senado también aprobó hoy una resolución para cambiar la fecha de las primarias de los partidos políticos del 8 de junio al 9 de agosto, a consecuencia del COVID-19. La Cámara aprobó una medida similar la semana pasada.

Además, los senadores enmendaron el proyecto que da paso a la celebración de un plebiscito el próximo 3 de noviembre para extender de 10 a 30 días el término que tiene la Comisión Estatal de Elecciones para publicar la convocatoria del evento electoral en dos periódicos de circulación general en Puerto Rico y uno en Estados Unidos.