El Senado aprobó hoy en votación unánime, un proyecto de ley que delega en el Centro de Investigaciones, Educación y Servicios Médicos para la Diabetes la responsabilidad de ejecutar la política pública sobre la planificación, organización, operación y administración de los servicios de investigación, orientación, prevención y tratamientos para la obesidad en Puerto Rico.

"Aunque previamente la obesidad se consideraba un problema propio de los países ricos, actualmente la incidencia de este trastorno continúa aumentando en los países de ingresos bajos y medianos. En Puerto Rico la obesidad representa un grave problema”, expresó el autor de la medida, el senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez.

El legislador citó datos de la División de Control y Prevención de Enfermedades Crónicas del Departamento de Salud que indican que entre 1996 y 2015 la prevalencia de sobrepeso y obesidad entre adultos aumentó de 16.8  a 29.5 por ciento.

También dijo que entre las edades de 45 y 54 años, “un alarmante 79.1 por ciento de la población padece situaciones de sobrepeso u obesidad".

Para el Portavoz senatorial del PIP la prevención y el tratamiento de la obesidad exigen un enfoque en el que participen todas las instancias gubernamentales y en el que las políticas de todos los sectores tengan en cuenta sistemáticamente la salud, eviten los efectos sanitarios nocivos y mejoren la salud de la población.

"A la luz de estas consideraciones, con la aprobación de esta medida, la Asamblea Legislativa da un paso necesario para que el Centro de Investigaciones, Educación y Servicios Médicos para la Diabetes coordine e integre, además, todos los servicios educativos, clínicos e investigaciones relacionadas con la obesidad, en particular entre nuestra población”, indicó Dalmau Ramírez.

Sostuvo que “esto servirá como vector para el desarrollo de nuevas políticas públicas que fomenten la salubridad y bienestar de nuestra gente".

El Senado también aprobó con con enmiendas un proyecto de ley que establece que como parte de la política pública del gobierno, las corporaciones públicas, empresas y compañías gubernamentales incluyan mujeres en sus juntas de directores para garantizar que formen parte de la toma de decisiones.

La medida, de la senadora penepé, Evelyn Vázquez crea la Ley de Representatividad Empresarial para las Mujeres y recibió emiendas en el título para que la disposición sea como parte de la política pública y no como una obligación.