El Senado aprobó hoy un proyecto de ley que incluye a la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado (AEELA) entre las alternativas que tienen los pensionados activos bajo el Plan de Ajuste Reforma 2000 y programa de préstamos para empleados públicos (Plan 106) para administrar sus aportaciones definidas.

El Proyecto del Senado (P.S. 1036), permite a los pensionados poder transferir voluntariamente su plan de aportaciones definidas a AEELA y establece una nueva categoría de socios de la centenaria institución, creada en 1921 como un mecanismo para fomentar el ahorro y ofrecer servicios financieros a sus socios.

La pieza legislativa, que pasa a la Cámara de Representantes, recibió 19 votos a favor y cuatro en contra, de los novoprogresistas, Thomas Rivera Schatz, Gregorio Matías, Juan Oscar Morales y Kerem Riquelme.

La medida fue radicada por el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, a petición de un grupo de servidores públicos, miembros de AEELA, que tienen su plan de aportaciones definidas en una entidad privada.

“Este es un proyecto que significa mucho para los pensionados en Puerto Rico, los que en un momento dado tendrán derecho a sus pensiones porque cuando se aprobó el plan conocido como Plan 106, se le dió a una entidad privada, Alight Solutions Caribe, el asunto de manejar las cuentas de estos empleados públicos que dan una aportación definida, que va a un fondo. En muchas ocasiones los empleados públicos tienen el deseo de conocer qué está pasando con su inversión. Se han levantado muchas preocupaciones por los servidores públicos y surge este proyecto por petición, dando a la oportunidad a los miembros de AEELA a que puedan administrar sus aportaciones definidas”, dijo el senador Ramón Ruiz Nieves, quien como presidente de la Comisión de Gobierno rindió un informe positivo sobre la medida.

La portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago Negrón, en un turno a favor, indicó que la medida tiene su paralelo en la Cámara de Representantes, donde fue llevada a vistas públicas.

“En las vistas, los empleados pudieron dar cuenta de la mala experiencia que habían tenido con la Compañía Alight, y en ese sentido, ya que no es viable en este momento el retorno a lo que sería auténticamente justo que es que los empleados y empleadas contaran con una pensión basada realmente en el esfuerzo que le han dedicado al país, entregarle a AEELA la posibilidad de colaborar con el manejo de estos fondos, me parece que es una segunda buena opción”, dijo la legisladora.

“No deja de tener un sabor amargo el altísimo precio que han tenido que pagar las empleadas y empleados del gobierno por el desmantelamiento de sus programas de retiro”, agregó.

Para la portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén, la medida “aunque no le hace total justicia a lo que debería ser, reforzar y darle todavía más garantías a lo que conocemos como AEELA, no solo garantiza una vida más saludable a AEELA, sino que actualiza, poniendo al día y poniendo dentro de la administración de AEELA las diferentes variantes de garantizar el retiro de las personas”.

La senadora sostuvo que mucho del progreso de la clase media entre el servicio público “tiene que ver con el ahorro y con garantizar sus pensiones y a base de esos ahorros, mucha gente también, levantó familia, no solamente, tomando préstamos y haciendo garantías a base de sus ahorros, que también había que pagarlos, pero era una manera de poder tener una planificación de vida y de familia”.

“Aunque no podemos volver a lo que fue en su origen AEELA, este proyecto creo que le hace justicia, no solo a AEELA, sino sobre todo a los empleados y empleadas públicas dándole alternativas de garantía de que sus dineros para su retiro y sus pensiones estarán administrados por una entidad que sin duda históricamente ha sabido servirle bien a las empleadas y empleados públicos”, indicó Rivera Lassén, en otro turno a favor.

Se avaló por unanimidad, el Proyecto de la Cámara (P. de la C.) 1459 que añade una sección a la Ley de la Administración de Seguros de Salud (ASES) para que el proceso de verificación de credenciales de proveedores que brindan servicios bajo el plan de salud del gobierno (Plan Vital) y planes privados sea más eficiente, costo efectiva y menos repetitiva.

La medida, de la delegación novoprogresista en la Cámara, establece un formulario de solicitud único y uniforme para la recopilación de datos necesarios en el proceso de recopilación de datos necesarios en el proceso de verificación de credenciales. Además, establece el requerimiento de modernización de los procesos en las Juntas Examinadoras, adscritas al Departamento de Salud y Radicación de Informes de Progreso.

“Estoy de acuerdo con este Proyecto del cual se viene esucando a muchos profesionales de la salud, donde estriban los problemas que vienen de este fuga de médicos, que no es una fuga, sino que el país los ha empujado para ejercer su profesión. Los planes médicos han mantenido al país en vilo, no podemos tapar el cielo con la mano”, expresó el senador independiente y salubrista, José “Chaco” Vargas Vidot.

“Cualquier proyecto que venga encaminado para desvestir este santo, le estaríamos haciendo un favor al pueblo de Puerto Rico”, agregó Vargas Vidot.

Derrotadas dos medidas de la Cámara

Fueron derrotados otros dos proyectos de la Cámara; el P. de la C. 104, que buscaba autorizar al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) a transferir al Departamento de la Vivienda las escuelas en desuso, que están bajo su titularidad, para que puedan utilizarse en el desarrollo de vivienda de interés social, en beneficio de las comunidades donde ubiquen los planteles.

Tampoco pasó el cedazo senatorial, el P. de la C. 669, que incluiría a los sub secretarios y comisionados asociados en la ley que prohíbe a los a los secretarios de Educación, Justicia, Hacienda y al Superintendente de la Policía, participar en actividades político partidistas.

El Senado volverá a sesionar mañana jueves a las 11:00 de la mañana.