La Resolución Conjunta de la Cámara 332, que deja sin efecto por 45 días el impuesto al combustible conocido como la crudita, pasa a la firma del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, tras ser aprobada esta tarde en el Senado, sin enmiendas.

La medida, que corrige un error en la fecha de la pieza legislativa original sobre este tema, recibió 25 votos de senadores de todos los partidos políticos, excepto la senadora Joanne Rodríguez Veve, del Proyecto Dignidad, que se abstuvo.

Ya va para el Gobernador y que baje la gasolina. Eso va a aplicarse tan rápido como el Departamento de Hacienda lo pueda establecer. Ahora lo que falta solamente es un trámite administrativo en Hacienda”, expresó el portavoz de la mayoría popular en el Senado, Javier Aponte Dalmau

El senador dijo que espera que la medida llegue a la Fortaleza lo más pronto posible, “como tarde el lunes”. El Gobernador indicó la semana pasada que firmará la nueva medida que corrige una fecha en la pieza legislativa anterior, ya firmada por Pierluisi Urrutia.

La Resolución 332, aprobada ayer de forma unánime en la Cámara, establece que en vez, del primero de mayo, la Asociación de Suscripción Conjunta (ASC) tiene hasta el 31 de mayo para declarar el pago de un dividendo extraordinario de $50 millones de su reserva de capital acompañado de una contribución especial de un 50%.

De esos $50 millones, un total de $25 millones irán al Fondo General para compensar el impacto fiscal provocado por la suspensión temporera de la crudita.

El alivio temporero sería sobre el impuesto de 16 centavos con que se grava el galón de gasolina y el de cuatro centavos sobre el diésel.

Por otro lado, en la sesión de hoy, el Senado dio paso, en reconsideración y con enmiendas, a un proyecto de ley que permitiría que ciudadanos americanos y residentes legales permanentes, puedan acceder al Registro Estatal Voluntario de Adopción de Puerto Rico (REVA).

La pieza legislativa, Proyecto del Senado 500, que enmienda la Ley de Adopción de 2018, recibió 18 votos a favor, siete en contra y una abstención. Rechazaron la medida los senadores del Partido Popular Democrático (PPD), Juan Zargoza, Elizabeth Rosa y Rosamar Trujillo; Ana Irma Rivera Lassén y Rafael Bernabe Riefkhol, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), María de Lourdes Santiago, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), y el senador independiente, José Vargas Vidot. También se abstuvo, la senadora popular Migdalia González.

La medida había sido aprobada en la pasada sesión ordinaria y el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia devolvió a la Legislatura por un error técnico.