El Senado avaló hoy el Proyecto de la Cámara 1397 para transferir de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP) a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) la supervisión de cualquier empresa que forme parte de un contrato con el gobierno en el área energética.

“Esta Asamblea Legislativa reconoce que la Autoridad de Energía Eléctrica tiene mayor peritaje para administrar el contrato de LUMA Energy, que la Autoridad para las Alianzas Público Privadas.  Así ha quedado demostrado cuando la Autoridad de Energía Eléctrica ha logrado estabilizar el sistema de generación de energía, proveyendo confiabilidad al mismo y terminando con los relevos de carga por falta de generación de electricidad en varias ocasiones”, lee la medida en su exposición de motivos.

El Proyecto de la Cámara 1397 faculta a la corporación pública a contratar personal para cumplir con sus responsabilidades. La medida obtuvo 18 votos a favor y cinco en contra.

Mientras, el Senado también concurrió con las enmiendas incluidas en la Cámara a la Resolución Conjunta del Senado 326, para que la AEE y la AAPP presenten dentro de 20 días un plan de transición “ante la posible cancelación del contrato a LUMA”. La medida recibió 17 votos a favor y contó con la oposición de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP).

El contrato suplementario bajo el cual LUMA Energy opera el sistema de transmisión y distribución del país desde el 1 de junio de 2021 vence el próximo 30 de noviembre. La semana pasada el Senado aprobó la Resolución Conjunta de la Cámara 315, que propone dar por terminado el contrato con el conglomerado.

Estas medidas se unen a otra serie de proyectos y resoluciones que han sido aprobadas durante las pasadas ante la cercanía del cierre de la sesión legislativa y el vencimiento del contrato suplementario. Entre estas, está la Resolución Conjunta del Senado 327, que busca que el Negociado de Energía publique, en el mismo término de 20 días, “un informe detallado de las métricas de cumplimiento” del desempeño de LUMA Energy.