Personal del Departamento de Educación y de Salud fueron citados mañana a una vista pública de la Comisión de Educación del Senado para que establezcan si existe un ambiente seguro en las escuelas para el inicio de clases el próximo 16 de agosto.

Según informó la presidenta de la Comisión, Ada García Montes, se espera que las agencias presenten los planes de seguridad y protocolos salubristas para este reinicio de clases presenciales en medio de un repunte de casos de COVID-19.

La vista pública fue citada a las 11:00 a.m. en el salón Miguel A. García Méndez y será transmitida a través de la página de Facebook del Senado.

Se espera que comparezcan Miguel Colón, de la Oficina para el manejo de Edificios Públicos (OMEP); Beverly Morro, subsecretaria Auxiliar de Asuntos Académicos; Enrique Questell, de la Oficina de Infraestructura, y Gisela Ríos, secretaria Auxiliar de Servicios de Ayuda al Estudiante. Mientras que del Departamento de Salud se citó al doctor Miguel Valencia Prado, quien es consultor clínico de la agencia.

Esta vista pública se realizará bajo la autorización de una medida de la autoría del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago. La misma establece que “de concretarse un regreso a clases de forma presencial a partir de agosto de 2021, se cumplan con unos criterios mínimos para la apertura de clases, de forma que se garantice un ambiente con amplias garantías de seguridad en los planteles; y en aquellos casos donde no se pueda asegurar un ambiente seguro y estable para nuestros estudiantes, se requiere como mínimo que el Departamento lleve a cabo las acciones necesarias para lograr una educación virtual considerable”.

“El Departamento de Educación sostiene en expresiones públicas que existe una gran probabilidad de regresar a las clases de forma presencial, esto en un escenario donde apenas se inician labores de construcción en los planteles y otros arreglos. De contar con escuelas preparadas, seguras y listas para recibir a los estudiantes en un ambiente de seguridad ante el problema salubrista que vive el País y proveyendo estructuras físicas seguras y aptas para un retorno presencial, este Senado no tendría problemas en avalar esa postura del gobierno”, reza la medida.