El Senado avaló esta tarde, a viva voz, el nombramiento de Alexis Torres como secretario de Seguridad Pública.

Consignaron su voto en contra los senadores María de Lourdes Santiago, Rosamar Trujillo, Javier Aponte Dlamau y José Vargas Vidot en una sesión legislativa en la que estuvieron presentes los alcaldes de Juncos y Gurabo, Alejandro “Papo” Alejandro y Rosachely Rivera Santana, respectivamente. Asimismo, se opusieron a la confirmación los legisladores del Movimiento Victoria Ciudadana, Rafael Bernabe y Ana Irma Rivera Lassén.

Al presentar su nombramiento el presidente de la Comisión de Nombramiento, José Luis Dalmau Santiago, repasó el extenso historial federal del nominado e indicó que, si bien no cree en el concepto de la sombrilla del Departamento de Seguridad Pública (DSP) votará a favor del nominado.

“Recibió un respaldo de los jefes federales de las agencias que dirigió y que tuvo a su cargo. Tiene a sus compañeros como aliados para ejercer su labor”, dijo Dalmau Santiago.

“Es de conocimiento que nunca he favorecido el DSP porque a mi entender las dependencias de seguridad necesitan independencia para actuar de forma rápida”, sostuvo Dalmau Santiago al recordar que hay negociaciones entre el Senado, la Cámara de Representantes y La Fortaleza para hacerle enmiendas a la ley orgánica del DSP.

“No voy a ser obstáculo para considerar un nombramiento cuando hay un trabajo por realizar”, dijo Dalmau Santiago.

“Hay un acuerdo y no tengo duda de que Alexis Torres puede hacer el trabajo de manera encomiable”, añadió.

Al defender su voto en contra, la senadora independentista María de Lourdes Santiago indicó que Torres tiene pendiente “alegaciones de conducta impropia, acoso laboral e intervención indebida a favor de un convicto”.

“Tiene querellas que no han sido investigadas ni reseñadas en el informe positivo del Senado”, sostuvo.

En entrevista con este medio, Santiago indicó que se refirió a una investigación periodística publicada recientemente. Sostuvo que ha tenido contacto con personas que realizaron dicha pesquisa.

Santiago no había hecho la denuncia sobre las supuestas irregularidades hasta hoy. La senadora indicó que la alegada intervención indebida a favor de un convicto fue consignada en un documento firmado por el juez federal Gustavo Gelpí.

La senadora popular Rosamar Trujillo indicó que no pone en duda las facultades del nominado para ocupar el cargo, pero recordó que la postura institucional del Partido Popular Democrático es disolver el DSP.

“No se admiten más parchos ni remedios provisionales”, dijo Trujillo.

El portavoz popular Javier Aponte Dalmau dijo que se unía a las expresiones de Trujillo y señaló que el DSP fue utilizada luego de los huracanes Irma y María por un Secretario (Pesquera) que no tenía conocimiento para manejar la emergencia.

“Puso en riesgo tratan propiedad y tantas vidas”, dijo Aponte Dalmau.

Señaló que no conoce a Torres, lo describió como un profesional, destacó su trayectoria en el campo de la seguridad pública y que incluso se siente orgulloso por sus logros en el gobierno federal.

“Este Senado lo va a apoyar con este nombramiento... le deseo todo el éxito del mundo”, dijo Aponte Dalmau. “Sé que hará una gran función y esperamos que así sea, pero no puedo apoyarlo porque no estoy de acuerdo con que esta entidad sea la principal entidad de seguridad del país”.

El senador penepé Henry Neumann, también presidente de la Comisión de Seguridad Pública, describió a Torres como la “persona perfecta” para dirigir al DSP. Indicó que los dos de los primeros tres funcionarios confirmados –todos durante el pasado Senado del que él fue integrante- Héctor Pesquera y Pedro Janer, no dieron el grado porque, o no entendieron nunca su rol como Secretario o se “invisibilizó” en el caso de Janer.

“Este es la persona perfecta para el puesto de secretario de la sombrilla de seguridad pública. No solo por la trayectoria que ha tenido que muy bien ha reseñado el presidente del Senado… sino por su temperamento, por su carácter, por su forma de ser y lo más importante es que comprende a plenitud lo que es la sombrilla. Entiende perfectamente cuál es su rol dentro de la sombrilla de seguridad Pública”, dijo Neumann.

“El problema son las personas que hemos colocado al frente (del DSP)”, insistió.

El senador independiente José Vargas Vidot votó en contra del nominado precisamente por su posición en contra del DSP, un organismo gubernamental, según Vargas Vidot, plagado de “improvisación y mala administración”.

“Este departamento fue creado como una gelatina, sin infraestructura, sin cimientos ni armazón. Siempre está destinado a una operación perdidosa y fracasada porque no tiene dónde sostener elementos conceptuales que favorezcan la operación gerencial”, dijo Vargas Vidot. “Se creó y se convirtió en un parásito de todos los negociados a su alrededor”.

“Es terrible para un nominado que caiga dentro de lo que es algo que no es dirigible”, agregó. “Es una buena persona metida en este predicamento”.

El senador penepé Gregorio Matías, quien es policía, argumentó que repasar las malas ejecutorias de pasados secretarios (al aludir a Vargas Vidot) no es razón para votarle en contra.

“Si la teoría es que, porque alguien lo hizo mal, el que venga lo mal… pues eliminen el Senado y la Cámara de Representantes”, dijo Matías.

“Alexis Torres cuando se sentó conmigo demostró que tiene un dominio claro de las agencias bajo la sombrilla y me aclaró que él sabe la función de él y de sus comisionados”.