El Senado confirmó este martes, por descargue y a viva voz, los nombramientos de Edwin Mundo y Ferdinand Mercado Ramos como miembros de la Junta Constitucional de Revisión de Distritos Electorales, Senatoriales y Representativos.

La determinación fue objetada por los legisladores de la minoría, por entender que no tendrán representatividad.

El senador José Vargas Vidot fue el primero que se expresó en contra. Indicó que como legislador “no existe” y es invisible en este proceso de redistribución electoral, ya que es un legislador independiente y no tiene representatividad en tal Junta.

“Esta decisión es prácticamente un insulto a los que no somos parte de ese combo... Siento que es un insulto porque me invisibiliza”, señaló el legislador, al recordar que Mundo es parte del Partido Nuevo Progresista (PNP) y Mercado del Partido Popular Democrático (PPD).

“Yo no tengo nada personal en contra de nadie. Pero, me parece que esta acción consolida el bipartidismo y excluye la realidad electoral de nuestro país”, agregó.

El expresidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, le recordó a Vargas Vidot que en esta Junta no se representa a ningún partido.

“Hay una gente que no votó por él y no se siente representado por él”, le llegó a decir a su compañero legislador.

También objetó la selección de Mundo y Mercado la senador del Movimiento Victoria Ciudadana, Ana Irma Rivera Lassén. Comentó que en Puerto Rico “hay cinco partidos políticos, no dos”.

“Interpretamos la Constitución con el bipartidismo... Al menos, algún tipo de conversación debió haber ocurrido. Lo mínimo una conversación”, declaró la senadora, al establecer que la Constitución es la que estipula que los miembros de la Junta serán de dos partidos distintos.

El senador Rafael Bernabe, también del Movimiento Victoria Ciudadana, también se quejó de que la redistribución electoral sea determinada solo por dos partidos, cuando hay cinco. Por ello, expuso que es necesario enmendar la Constitución.

“Si hubiera buena fe de reconocer la diversidad, cuando se dan a escoger esas dos personas uno pensaría que por lo menos habría un esfuerzo de reunirnos y vamos a ver si podemos conseguir a dos personas en las que nos pudiéramos poner de acuerdo. Pero, ni siquiera se hace un esfuerzo”, manifestó.

Asimismo, la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, votó en contra de estos nombramientos.

“Aquí dos personas con dos dedos de frente que haya vivido en el país sabe que esto no tiene mérito. Ferdinand Mercado va a representar los intereses del PPD y Edwin Mundo del PNP”, sostuvo.

Indicó que esta evaluación de los nombramientos no se debieron bajar por descargue, como ocurrió.

Cabe destacar que la senadora del Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, también hizo consignar su voto en contra de las designaciones.

“Gracias a cómo se escoge la Junta es que ustedes están aquí”, le dijo el senador Gregorio Matías a los senadores que votaron en contra.

La Junta Constitucional de Revisión de Distritos Electorales, Senatoriales y Representativos se hará cargo de evaluar la cantidad de electores y redistribuir las zonas en las que estos votarían por la próxima década en las elecciones. Será liderada por la presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz.

La última revisión se dio en el 2011. Los miembros de la Junta fueron Héctor Luis Acevedo y Virgilio Ramos. El presidente del Supremo en aquel entonces fue Federico Hernández Denton.