El Senado confirmó esta tarde al exsenador Larry Seilhamer Rodríguez como secretario de Estado de Puerto Rico.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, quien a su vez preside la Comisión de Nombramientos, presentó el informe recomendando la confirmación del nominado, quien tras ser confirmado fue recibido con aplausos en el hemiciclo senatorial. Seilhamer saludó uno por uno a los senadores y senadoras y se confundió en abrazos con muchos de los presentes.

El nombramiento debe ser confirmado también por la Cámara de Representantes, como establece la Constitución de Puerto Rico. Sin embargo, el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández dijo ayer miércoles que ese cuerpo legislativo no atendería el nombramiento de Seilhamer hasta que el Gobernador considere cambios al Código Electoral de 2020.

En el Senado, el único voto en contra lo emitió la senadora independentista, María de Lourdes Santiago, quien en su turno en el debate, alabó las cualidades humanas de Seilhamer y su capacidad para lograr el consenso, pero consignó que no podía favorecer el nombramiento por el rol protagónico que tuvo el ex legislador en la firma del controvertible contrato entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y LUMA Energy.

“No quiero que ni de lejos se piense que consiento a esa nefasta entrega de la transmisión y distribución de la energía a LUMA”, expresó la senadora Santiago.

Los senadores del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén y Rafael Bernabe Riefkohl consignaron su voto a favor, con un voto explicativo.

“Nuestro voto no es un endoso ciego ni un endoso a políticas privatizadoras de los bienes públicos y mucho menos a que el contrato de LUMA siga adelante. Sus palabras de que no tiene amarres con LUMA siempre vamos a estar recordándoselas”, dijo en su turno la senadora Rivera Lassén.

El senador independiente José Vargas Vidot por su parte indicó que cuando llegó a la Legislatura el pasado cuatrienio, Seilhamer le abrió puertas para que “sintiera que no había necesidad de que yo abandonara mi ideología de independencia”.

“Nos ha mostrado que se puede diferir en respeto, tolerancia y sin que sea un permiso para abrir espacios de violencia que cierren las puertas en común. Este Senado tiene la oportunidad de convertirse en una olla de grillos o en un apostalado, uno decide.. En vez de dejar pisadas, nos ha dejado huellas y buenos ejemplos”, expresó Vargas Vidot.

Añadió que su voto a favor “es incondiconal para la persona, no para una comparsa de cosas”.

“Yo conozco a Larry desde que tenía el pelo rubio largo y era un jugador número 12 del equipo de baloncesto de Ponce”, exclamó el senador novoprogresista, Henry Neumann.

“Era fogoso, era un jugador de equipo que se destacó por su ética. Ese Larry que vimos en las canchas fue el mismo que vimos aquí en el Senado, caballeroso, el que más trabajaba y para el que no había líneas partidistas cuando era para trabajar a favor del pueblo de Puerto Rico”, sostuvo Neumann.

Algunos de los senadores novoprogresistas criticaron que el nombramiento se llevara a votación cincuenta días después que el Gobernador lo envió a la Legislatura para su consejo y consentimiento.

“Aunque se nos está haciendo tarde con los nombramientos, con este nombramiento comenzamos con el pie derecho”, expresó el novoprogresista, William Villafañe.

“Larry Seilhamer es una persona insobornable, incorruptible”, dijo por su parte, el portavoz de la delegación penepé y ex presidente del Senado Thomas Riera Schatz.

El senador popular por el distrito de Ponce, Ramón Ruiz Nieves dijo que Seilhamer representaba al gobierno compartido.