Con una reiterada petición de que tome absoluto control del Departamento de Salud para atender la crisis causada por la emergencia del coronavirus en Puerto Rico, el doctor Lorenzo González Feliciano fue confirmado esta tarde en el Senado para dirigir la dependencia.

La Comisión de Nombramientos de la cámara Alta presentó un informe favorable que fue avalado por los legisladores en una sesión adelantada.

El senador y presidente del Partido Popular Democrático, Aníbal José Torres, en su turno, le indicó a González Feliciano que le daría un voto de confianza para ocupar la silla de secretario de Salud, pero cuestionó cómo en su incumbencia evitará situaciones en la agencia, dando como ejemplo la polémica reciente con el paradero de más de 500 pruebas rápidas.

“Yo quisiera tener la seguridad de que el secretario de Salud va a ser usted”, dijo el legislador quien preguntó cómo “una funcionaria del Departamento de Salud, en aquel momento de confianza, ahora empleada de La Fortaleza puede ir por encima de la determinación de un secretario o secretaria de Salud… No permita que ningún empleado intervenga en la toma de decisiones necesarias en este momento crítico”.

También dio su visto bueno el senador independiente José Vargas Vidot, quien resaltó la calidad humana con el ahora secretario, a quien conoció a través de pacientes indigentes.

“No estamos votando por una persona que impone alguien. Estamos votando por alguien a quien vamos a exigir desempeño y que se compromete con sanar al País… Puerto Rico está enfermo y los enfermos necesitan un médico”, resaltó.

Mientras, el senador pipiolo Juan Dalmau se manifestó en contra. En su turno, explicó que no podía dar su voto al nominado, pues “estamos considerando a quien sería el tercer secretario de Salud bajo la crisis del COVID-19 y eso impone una gran responsabilidad”. Se mostró insatisfecho con la manera en que se manejó el nombramiento de González Feliciano y exigió explicaciones de la gobernadora Wanda Vázquez por la polémica de las pruebas.

González Feliciano sustituye al doctor Rafael Rodríguez Mercado, quien renunció en momentos en que se expresaba inconformidad pública con su gestión para lidiar con el coronavirus. Tras la dimisión de Rodríguez Mercado la gobernadora Wanda Vázquez nombró de manera interina a Concepción Quiñones de Longo, quien dejó el cargo el pasado jueves.

El presidente de la Comisión de Nombramientos del Senado, Héctor Martínez, se reunió en su oficina esta mañana con González Feliciano.
El presidente de la Comisión de Nombramientos del Senado, Héctor Martínez, se reunió en su oficina esta mañana con González Feliciano. (VANESSA SERRA DIAZ)

La rapidez en que se atendió el nombramiento, en menos de 48 horas de ser anunciado al cargo por la gobernadora, se debió a la situación que enfrenta Puerto Rico con el COVID-19.

Esta mañana González Feliciano, siquiatra de profesión, se reunió con Héctor Martínez, presidente de la Comisión de Nombramientos, para ultimar detalles antes del proceso senatorial.

En el proceso, aseguró el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, se siguió el reglamento al pie de la letra. También elogió la preparación y el compromiso del nuevo secretario.

“Sabemos que es una persona que trabaja sin descanso. Más que fiscalizarlo, queremos ayudarlo en lo que sea. Siéntase en la seguridad de ocuparnos para hacer su gestión que comienza hoy mismo. Gracias por estar disponible”, le dijo Rivera Schatz.

En la sesión estuvieron el doctor Carlos Mellado, director médico del Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Canóvanas y el doctor Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, en apoyo a González Feliciano.

En una entrevista ayer con Primera Hora, el ahora titular del Departamento de Salud indicó que reconoce el reclamo del pueblo en torno a la información del país durante la emergencia por el coronavirus.

Dijo que cuando fuera confirmado al cargo indagaría información detallada sobre las finanzas de la agencia, los inventarios de equipo o cuán preparada está la agencia para atender esta pandemia. Por ello, trabajaría de lleno para poder comunicar efectivamente lo que está ocurriendo.

Explicó que llega “con la esperanza de que podamos comunicar más eficientemente y disminuir la ansiedad. La misma sociedad informada es una sociedad mucho más saludable. Así que esa es mi esperanza”.

González Feliciano ya había sido secretario del Departamento de Salud entre 2009 y 2013.