Contrario a la Cámara, el Senado confirmó hoy el nombramiento de Edwin García Feliciano para un término de 10 años como Procurador del Ciudadano, pese a que todavía no hay una vacante al cargo.

El nombramiento de García Feliciano fue evaluado esta mañana en una vista pública de la Comisión de Nombramientos del Senado y se aprobó en la tarde en el pleno, sin discusión. La Cámara, sin embargo, lo dejó sobre la mesa ayer hasta que se declare el cargo vacante. La incumbente, Iris Miriam Ruiz Class, cesa en funciones el 5 de marzo.

García Feliciano renunció a la alcaldía de Camuy, efectivo el lunes entrante. Fue confirmado como Ombudsman con 15 votos a favor de los senadores de la mayoría novoprogresista, tres en contra y tres abstenciones. Los votos en contra fueron del senador popular Aníbal José Torres, el independentista Juan Dalmau Ramírez y el independiente José Vargas Vidot. Se abstuvieron los populares Cirilo Tirado Rivera y Miguel Pereira; y el novoprogresista Abel Nazario Quiñones.

Tirado Rivera pidió un turno al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, para expresarse sobre la confirmación de García Feliciano, pero el líder legislativo lo denegó.

“Yo iba a plantear si había o no una vacante y que se me aclarara”, indicó a Primera Hora el senador Tirado Rivera. “Todavía no hay una vacante en propiedad. Hay una designación y lo que esperábamos es que luego de la vista pública se procediera con la confirmación en el momento en que surgiese la vacante formal”, sostuvo el legislador.

Ayer, lunes, la Cámara de Representantes dejó sobre la mesa el nombramiento ante planteamientos del portavoz alterno de la minoría popular en ese cuerpo legislativo, Ramón Luis Cruz Burgos, de que aún no hay vacante al cargo.

La Procuradora del Ciudadano, Ruiz Class, a quien Primera Hora vio esta mañana en el Capitolio, dijo que no hay una vacante hasta que deje el cargo el 5 de marzo próximo.

El cargo de Procurador del Ciudadano requiere la confirmación de Cámara y Senado.

“Nosotros no lo rechazamos, pero no lo recibimos, lo dejamos sobre la mesa”, indicó ayer el portavoz de la mayoría novoprogresista en la Cámara, Gabriel Rodríguez Aguiló.

Dijo que la gobernadora Wanda Vázquez Garced no tendría que volver a enviarlo, pero sostuvo que no pueden considerarlo hasta que el cargo quede vacante. “Esto no tiene que ver con nada con la persona nombrada (García Feliciano), es un asunto de trámite”, sostuvo el portavoz penepé.

El pasado 10 de febrero, La Fortaleza tuvo que retirar el nombramiento del abogado ambiental, Rafael Machargo Maldonado como secretario interino de Recursos Naturales y Ambientales porque la nominación era contraria al Código Político.

El nombramiento de Machargo Maldonado figuraba en el orden de los asuntos del Senado, pero el senador popular Cirilo Tirado Rivera argumentó que el nominado no cumplía con los requisitos para su confirmación, pues para ocupar un interinato el designado tiene que ocupar un puesto en la agencia que dirigirá. Esa misma tarde, el gobernador interino, Elmer Román envió al Senado otro nombramiento interino que recayó en Cynthia I. Rivera, quien fue confirmada con cuatro votos en contra.