El Senado, en la sesión ordinaria de este martes, confirmó al planificador Luis García Pelatti como presidente de la Junta de Planificación, más aprobó finalmente la reorganización de la Junta de Telecomunicaciones, pero no tuvo los votos para aprobar la reorganización de la Junta de Gobierno del Fondo del Seguro del Estado (FSE).

La confirmación de García Pelatti se aprobó por unanimidad. El informe favorable fue presentado por el presidente Comisión de Recursos Naturales, Ambientales y Asuntos Energéticos, Cirilo Tirado, quien elogió la capacidad y las posturas del funcionario.

Además, hablaron a favor de García Pelatti los senadores María de Lourdes Santiago, del Partido Independentista Puertorriqueño, Larry Seilhamer, del Partido Nuevo Progresista, y Angel Rosa y el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, ambos del Partido Popular Democrático.

Según el proyecto aprobado con las enmiendas que le hizo la Cámara de Representantes, la nueva Junta de Telecomunicaciones estará compuesta por cuatro miembros asociados y un Presidente o Presidenta nombrados por el Gobernador, con el consejo y consentimiento del Senado. 

El Presidente de la Junta ocupará el puesto a voluntad del Gobernador y podrá ser removido o sustituido por éste en cualquier momento, con o sin justa causa.

Los miembros de esa Junta, serán ciudadanos estadounidenses y residentes de Puerto Rico.

De los cinco miembros, uno será un profesional con conocimiento y amplia experiencia en finanzas corporativas; uno será un abogado o abogada, o un ingeniero o ingeniera, con al menos siete años de experiencia en el ejercicio de esa profesión en Puerto Rico, los cuales deberán incluir experiencia profesional en el campo de las telecomunicaciones; y los restantes tres deberán poseer experiencia ampliamente reconocida en la industria de las telecomunicaciones, dispone la medida.

El proyecto se aprobó con 14 votos del Partido Popular Democrático (PPD) y nueve en contra de las minorías del PIPI y PNP, debido a que tres senadores populares estuvieron ausente de la sesión por encontrarse en Culebra participando de una gestión del Senado, se informó.

Un proyecto parecido para reorganizar la Junta del FSE no se aprobó al no obtener los 14 votos necesarios. En este caso, el senador popular Cirilo Tirado se abstuvo porque su esposa trabaja en esa corporación, lo que dejó al PPD con solo 13 votos. Además de los tres senadores ausentes, la senadora María Teresa González estuvo fuera por encontrarse presidiendo una audiencia sobre la confirmación del secretario de Educación, Rafael Román Méndez.

El portavoz de la delegación del PPD y presidente de la Comisión de Reglas y Calendario, Aníbal José Torres, adelantó que la legislación se traerá a reconsideración en la próxima sesión, programada para el lunes de la próxima semana.