La presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Turismo del Senado, Ada García Montes, realizó hoy, jueves, una actividad cultural para celebrar el Día Nacional de la Bomba, en la cual se reconocieron diferentes exponentes del género en la isla.

La actividad, que se llevó a cabo en el Patio Interior del Edificio Medicina Tropical en El Capitolio, se enmarcó en festejar la música tradicional a través del intercambio de experiencias y bailes.

Bajo el lema “El Futuro de la Bomba”, niños y jóvenes así como escuelas de baile que se abren paso en este género musical, el cual se crea principalmente en las zonas costeras de la isla, fueron reconocidos por el Senado de Puerto Rico.

“Celebrar nuestras costumbres y tradiciones es una de las formas de perpetuar las mismas. Por eso, es importante celebrar, promover y reconocer a niños, jóvenes y escuelas de baile de diferentes pueblos de Puerto Rico que fomentan la bomba en nuestra isla. En el Día Nacional de la Bomba este reconocimiento sirve de impulso a nuevas generaciones para que conozcan los aportes de este género musical único y típico de Puerto Rico”, anunció García en declaraciones escritas.

“Como maestra de baile, conozco el esfuerzo y compromiso por parte de maestros, instructores y estudiantes en fomentar a través del baile nuestra cultura tanto a nivel local como internacional”, agregó.

La bomba es un género musical que se crea en Puerto Rico, principalmente en zonas costeras con mayor concentración de personas esclavizadas. Se dice que entre los lugares en la isla donde surge el género fueron Mayagüez, Santurce, Loíza, Ponce, Guayama, Santa Isabel y Juana Díaz, entre otros. Los estilos de este baile se agrupan por regiones geográficas, sin embargo, a través de toda la isla, se pueden identificar algunas características generales.

Entre los ritmos más conocidos se encuentran el sicá, el cual fue comercializado por Rafael Cortijo y su combo en la década de los cincuenta y sesenta. También, se destacan el yubá, el cual es un compás de mucho sentimiento, el cuembé y el holandé. Otros que gozan de reconocimiento son el paulé, gracimá, cocobalé, danué y calindá. En el sur se desarrollaron los estilos conocidos como guembé, lero, belén, cunyá mientras en Santurce y Loíza se destacan el seis corrido y el corvé.

Definido como un duelo entre el bailador y el tocador del tambor, la bomba se toca con dos o más tambores llamados barriles. También, se utiliza una maraca que la toca un cantador y unos palitos que se tocan contra el costado de uno de los barriles o contra una bambúa, y se les llama cuá.

“El baile de la bomba requiere destrezas, una comunicación directa con el tocador y mucho sentimiento. Más allá de los pasos está la historia, el legado, y el conocer la influencia de los esclavos en nuestro entorno. Palabras, comidas, religión y el baile son algunas de esas áreas en las cuales nuestro país evidencia el bagaje y herencia cultural africana”, señaló García.

La también senadora del Distrito de Mayagüez resaltó que el reconocimiento busca promover que más personas se “enamoren de la bomba” y que este género se reconozca y se le de participación en actividades culturales.

Entre las personas que fueron reconocidas se encuentran: De Loíza del Grupo Belelé: Tiaré Lorenzo De Jesús, Luis Yahir Laureano Tejada. También de Loíza se reconocerán de N’Zambi: Ángel Luis Ortiz Cirino, Kaleshmie Ranyelis Quiñones Matos. De la Escuela de Bomba y Plena Doña Caridad Brenes de Cepeda: Daniella Hernández Lyahmar Calderón Sostre, Anís Isadora De Jesús, Michael Santigao Martínez Ian Maldonado, Noha Santigao martinez, Exan Ortiz Cepeda.

Otros reconocidos fueron de la Escuela de Bomba de Mayagüez y Los Batucos de Mayagüez, Alana Cubas Rivera, Adrián Roberto Delgado Toro, Juleilly Antonetty Tarrats; de la Escuela de Bomba y Plena Isabel Albizu Dávila, karina Antonnety Tarrats; del Grupo Verso y Tambó: Karelys Armaro Torres, Elison Amaro Torresy del Taller de música folklórica de la banda comunicaría de San Sebastián Pedro Luis Méndez del Toro y Edwin Méndez del Toro.