Senado conmemora natalicios de ex gobernadores, pero olvidan a Sánchez Vilella

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 15 años.
PUBLICIDAD
En el Senado se radicaron y aprobaron sendas resoluciones alusivas a los natalicios de dos de los tres primeros gobernadores electos de Puerto Rico, que se conmemoran en fechas consecutivas el 17, 18 y 19 de febrero.
Las resoluciones corresponden a los natalicios de los ex gobernadores Luis Muñoz Marín y Luis A. Ferré Aguayo, que fueron presidentes del Senado, pero hasta ahora no se había presentado ninguna alusiva al natalicio del ex gobernador Roberto Sánchez Vilella, el segundo gobernador electo.
La Resolución del Senado 933, propulsada por el senador penepé Larry N. Seilhamer Rodríguez, suscrita por todos los senadores y aprobada por unanimidad en la sesión del jueves pasado, honra y exalta el legado de Ferré Aguayo, el tercer gobernador electo, en conmemoración del 106 aniversario de su natalicio.
Ferré Aguayo nació en Ponce el 17 de febrero de 1904 y murió en San Juan el 21 de octubre de 2003. Fue legislador, gobernador y filántropo a través de una fundación que lleva su nombre. Legó también al pueblo de Puerto Rico el Museo de Arte de Ponce. Además, fue miembro de la Asamblea Constituyente que redactó la Constitución del Estado Libre Asociado (ELA) de 1951 a 1952 y fundador del Partido Nuevo Progresista.
Mientras, la R. del S. 937, propulsada por el portavoz popular senatorial, José Luis Dalmau, al que se unieron todos los miembros del Senado y también aprobada por unanimidad en la sesión del 11 de este mes, conmemora el 112 natalicio del Muñoz Marín, el primer gobernador puertorriqueño electo, arquitecto del ELA y fundador del Partido Popular Democrático. Se le describe en la medida como “patriota y hombre de Estado”
Muñoz Marín nació en San Juan el 18 de febrero de 1898 y murió el 30 de abril de 1980. Hoy lunes, en los predios del Parque Doña Inés, contiguo a la Fundación Luis Muñoz Marín, se efectuaron los actos oficiales de conmemoración adelantada de su natalicio.
La resolución sobre la figura de Muñoz Marín se entregara en forma de pergamino a su hija menor, la ex senadora Victoria Muñoz Mendoza, y a su familia.
En tanto, la resolución en que se destacan las ejecutorias de Ferré Aguayo, desde su “aportación social, económica, política y filantrópica”, como “destacado servidor público y defensor de las causas sociales de los menos afortunados”, será entregada en forma de pergamino a la familia del ex gobernador.
Para el segundo gobernador electo, Roberto Sánchez Vilella, quien nació en Mayagüez el 19 de febrero de 1913 y murió en san Juan el 25 de marzo de 1997, en los récords de la Oficina de Trámite del Senado no figuraba hasta hoy resolución alguna conmemorativa del 97 aniversario de su natalicio.