El Senado no dio paso en la tarde de hoy jueves, a una medida de la Cámara que buscaba asignar $320 millones a la Autoridad de los Puertos para cerrar el contrato de Alianza Público Privada (APP) con la empresa Global Ports Holding (GPH) para operar los terminales de cruceros en San Juan.

La resolución conjunta de la Cámara 594 recibió 13 votos a favor, cinco en contra y tres votos abstenidos. Para pasar el cedazo senatorial, la medida necesitaba un mínimo de 14 votos.

Los votos en contra fueron del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago; la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago; los senadores del Movimiento Victoria Ciudadana, Rafael Bernabe y Ana Irma Rivera Lassén y el senador independiente, José “Chaco” Vargas Vidot. Se abstuvieron, las senadoras populares, Rosamar Trujillo Plumey y Elizabeth Rosa Vélez, y la senadora del Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve.

Relacionadas

La medida se bajó por descargue y había sido aprobada el martes de esta semana en la Cámara de Representantes.

El presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández Montañez y el portavoz de la delegación novoprogresista, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, eran los autores de la pieza legislativa.

A 17 meses de que la empresa San Juan Cruise Port, subsidiaria de GPH, consiguiera el contrato para operar las muelles de crucero de la bahía de San Juan por 30 años, el cierre de la transacción sigue pendiente debido a que no se ha logrado cumplir con una serie de condiciones estipuladas en el acuerdo.

El martes, al defender la medida en la Cámara, Hernández Montañez dijo que los $320 millones se obtendrían de una partida del Fondo General.

“Esta transacción lo que permite, precisamente, es salvar el dinero de los retirados, saldar la deuda de la Autoridad de Puertos, dándole continuidad a esta reestructuración de todas las deudas del gobierno de Puerto Rico y, por ultimo…es que al saldar las deudas de la Autoridad de Puertos se coloca a la corporación en posición para levantar la infraestructura”, fueron las palabras del líder cameral.

Según Hernández Montañez la medida proporcionaría fondos a la Autoridad de Puertos para “finalizar un acuerdo de restructuración y pago con sus acreedores, para que el contrato de APP del puerto de cruceros de San Juan, así como otros contratos y desarrollos en el área de la bahía de San Juan, puedan seguir adelante y traer el impacto económico positivo esperado”.

La representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MCV), Mariana Nogales Molinelli se expresó en contra de la medida.

“En estos momentos en el hemiciclo no se encuentra Omar Marrero. No se encuentran los oficiales de gobierno a quien uno pudiese hacerle las preguntas porque, de lo que dice esta resolución, nos quedan muchísimas dudas”, cuestionó la representante Nogales Molinelli.

“¿Cuál es el propósito? ¿Por qué se llegó a esa negociación? ¿Cuáles son los contenidos de ese acuerdo de transacción? ¿Cuál es el beneficio para la gente de Puerto Rico? ¿Cuál fue el análisis económico del equipo fiscal del gobernador? Yo pensaría que esta es una resolución que debería estar discutiéndose en alguna de las comisiones, tal y como se hace en las discusiones prolongadas sobre el presupuesto de Puerto Rico”, inquirió la legisladora.

Senado avala medidas de salud y cuelga otras

El Senado aprobó hoy varias medidas que buscan enmendar leyes relacionadas al sistema de salud, entre ellas, el P.S. 1205, que busca enmendar la Ley de la Administración de Seguros de Salud (ASES) y el Código de Seguros de Salud para imponer requisitos a las cubiertas de medicamentos de las aseguradoras o planes médicos que operan en el país.

La senadora Rivera Lassén, autora de la medida junto con Bernabe Riefkhol dijo que el propósito de la medida es “garantizar que lo único que determine los tratamientos necesarios que todas las personas necesiten siendo pacientes, sea el criterio médico; el criterio médico, no el criterio costo efectivo de las aseguradoras.

“Votar a favor de esta medida es votar a favor de la dignidad, es votar a favor del humanismo, es votar a favor de la bondad y de la solidaridad amorosa”, expresó en un turno a favor, el senador Vargas Vidot.

“Lo digo como salubrista, como médico, como senador y como víctima porque lo he sufrido cuando de momento viene una persona en un escritorio, que no sabe absolutamente nada y rechaza el criterio de un cardiólogo, de un especialista que establece un protocolo continuo de cuidado y que de ese continuo cuidado depende el mantenimiento de la salud de ese paciente. Ojalá que en Fortaleza existan las rodillas para decir ‘vamos a aceptar esto y vamos a convertirlo en ley’”, sostuvo el legislador independiente.

El Departamento de Salud, la Administración de Servicios de Salud, el Comisionado de Seguros de Puerto Rico y la Asociación de la Compañía de Seguros de Puerto Rico, se expresaron a favor de la medida, según reza en el informe que acompaña la pieza legislativa. Se expresó en contra la Asociación y Compañía de Seguros de Puerto Rico”. La pieza fue aprobada con 17 votos a favor y cuatro en contra.

También fue aprobado el proyecto del Senado 1190 que busca enmendar la Ley de Servicio de Etiquetas Parlantes en las Farmacias en Puerto Rico (Ley 23 de 2023).

Esta medida, de la autoría de los senadores Javier Aponte Dalmau y Rubén Soto Rivera, busca establecer responsabilidades a las aseguradoras médicas en cuanto a los servicios especializados que requieran personas ciegas o con impedimento visual.

El PS 1190, qu se aprobó con 14 votos a favor y siete en contra, dice en su exposición de motivos que la Ley 23 de 2023 no insertó una definición de ciego o ceguera y sus clasificaciones, cónsono con aquellas reconocidas a nivel mundial por la Organización Mundial de la Salud.

El Senado no dio paso hoy a seis resoluciones de investigación sobre diversos asuntos relacionados con el tema de la salud. Todas las medidas eran del senador Rubén Soto Rivera, quien preside la Comisión de Salud del Senado.