El Senado aprobaría esta noche un paquete de proyectos legislativos, algunos de los cuales ya incluían varias de las medidas anunciadas por la gobernadora Wanda Vázquez Garced para reactivar la economía en medio de la crisis del coronavirus.

Una de las medidas, que asigna $25 millones para sufragar del fondo de emergencia del gobierno central, entre otras cosas, un cheque de $500 millones para las personas que trabajan por cuenta propia y un reembolso de hasta $100 a policías y oficiales de custodia por la compra de equipo para protegerse contra el virus, iría a un comité de conferencias. La medida fue enmendada la pasada semana en la Cámara para incluir a todos los empleados del componente de seguridad pública con lo que el Senado no estuvo de acuerdo, pero se espera llegar a un consenso en el comité de conferencias de ambos cuerpos.

El paquete de medidas aprobadas incluyó también una resolución (RCS 249) que ordena a las instituciones bancarias y financieras a proveer una moratoria, a opción del cliente o deudor, en los pagos a préstamos personales, de autos, hipotecas y/o tarjetas de crédito.

Igualmente, los senadores darían luz verde a las enmiendas que le hizo la Cámara al Proyecto del Senado 1539, que prohíbe el corte de servicios esenciales de agua y luz en emergencias declaradas. La medida del senador novoprogresista, William Villafañe incluía las telecomunicaciones, pero la Cámara las sacó. Villafañe acogió la enmienda cameral porque dijo que la Comisión Federal de Comunicaciones estableció la iniciativa “Keep America Connected” para evitar desconecciones en el servicio.

“No quiero pensar que esto fue por un cabildeo intenso de las compañías de telecomunicaciones”, dijo por su parte, el senador popular Aníbal José Torres.

Otra de las medidas que serían aprobadas los son el Proyecto de la Cámara 2442, crea la Ley para combatir el COVID-19, establece la política para combatir el virus y el tratamiento libre de costos para todo ciudadano cuente o no con un seguro médico, un proyecto para que los empleados públicos o privados, que sean contagiados con el virus durante su trabajo, sean cubiertos por la Ley de Compensaciones por Accidentes en el Trabajo y, la Resolución 493 en apoyo a las acciones propuestas por la gobernadora por la crisis del coronavirus y disponer la procedencia de los propuestos incentivos.

Otra de las resoluciones del Senado (99), solicita al Congreso de Estados Unidos que en toda legislación o programa contributivo en la respuesta al COVID-19, a Puerto Rico se le de trato igual.

Igualmente, se aprobarían proyecto de enmiendas a la Ley de Patentes Municipales ((PS1543) para facultar a los municipios a aprobar prorrógas generales en la declaración de volumen de negocios en casos de emergencias y el Proyecto del Senado 1544 que enmienda la Ley de Municipios Autónomos para que las legislaturas municipales puedan sesionar de manera virtual.

Las piezas legislativas fueron bajadas por descargue en una sesión que comenzó con tres horas de retraso, pues trascendió que el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea estaba reunido en la Presidencia del Senado.

Después de los turnos iniciales, uno de los primeros asuntos presentados fue la carta de renuncia del senador Abel Nazario Quiñones a su banca legislativa tras ser encontrado culpable en el foro federal de un esquema de fraude con salarios de empleados cuando fungía como alcalde de Yauco. Nazario, quien renunció con efectividad inmediata, tomó un turno de despedida y luego, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz tomó otro, en el que tuvo palabras de elogio para el renunciante senador. “Usted siempre va a ser mi amigo, para mí es un honor”, dijo Rivera Schatz. Cuando Nazario abandonaba el hemiciclo, varios senadores de la Palma lo abrazaron.

Rivera Schatz tomó otro turno para arremeter contra los senadores populares que se ausentaron de la sesión legislativa -Eduardo Bhatia, Rossana López, José Luis Dalmau, Miguel Pereira y José Nadal Power. Estos argumentaron que las sesiones podrían hacerse de manera virtual en atención al reclamo del gobierno de que la ciudadanía observe el alejamiento social durante la emergencia del COVID-19.

Una de las resoluciones aprobadas (1353) enmienda el reglamento del Senado para garantizar la continuidad de los trabajos legislativos cuando se haya declarado una emergencia.

La sesión fue transmitida por internet y contrario a Cámara, los senadores no llevaban mascarillas ni guantes. A la entrada del hemiciclo se les tomaba la temperatura y llenaban un formularios en el que dejaban saber si habían estado de viaje recientemente y si habían asistido a alguna actividad con mucha gente.

Los trabajos serían recesados hasta el martes 31 de marzo.