El Senado ratificó esta tarde la versión que aprobó el martes la Cámara de Representantes del proyecto que aumentaría el salario mínimo a los trabajadores de la empresa privada de $7.25 a $8.50 la hora a partir de enero próximo.

La medida, que se espera sea firmada por el gobernador Pedro Pierluisi, también incluye aumentos para elevar el salario mínimo a $9.50 en julio de 2023 y $10.50 en julio de 2024. Este último incremento estaría sujeto al cumplimiento de unas métricas.

Se aprobó el informe del comité de conferencia que recoge la última versión del Proyecto de la Camara 338.

La pieza legislativa recibió 16 votos a favor de todos los partidos, excepto de la delegación novoprogresista que votó en bloque abstenida (9 abstenciones) con un voto explicativo que someterá el portavoz del grupo, Thomas Rivera Schatz. El senador William Villafañe no estuvo presente en la votación.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago reclamó en un turno, haber logrado un consenso con el Ejecutivo y en vez de métricas, dijo que el último incremento, en el verano de 2024, estará sujeto a “unas guías” que establecerá la Junta de Salario Mínimo, un organismo que existió en el pasado y que se restituye con el proyecto de ley.

“Lo de las métricas que podrían de la manera en la que estaban diseñadas ser inalcanzables porque probablemente cumplir con ellas evitaría un tercer aumento al salario mínimo fue eliminado y se dejaron unas guías para que esa junta mediante esas guías determine la ejecución del tercer aumento que entraría en vigor en el verano de 2024”, dijo Dalmau Santiago.

“La Junta está consciente, hablamos con ellos, pero yo no pongo la mano en la candela, nosotros hicimos el esfuerzo, conversamos con ellos para que no lo hagan”, dijo el senador Juan Zaragoza Gómez, a preguntas del senador novoprogresista, Gregorio Matías Rosario de si después de aprobada la propuesta legislativa la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) podría dejar sin efecto los aumentos.

También a preguntas de Matías Rosario, el senador Zaragoza Gómez detalló que esta ley solo cobijará a los trabajadores de la empresa privada y que legislarán aparte para elevar el salario mínimo en el sector público y en los municipios.

“Creo que la medida es buena, llegamos a un acuerdo con el Gobernador y creo que todo el mundo cedió algo”, dijo por su parte, el portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carmelo Ríos Santiago.

“En buena hora. Creo que el Senado fue la ficha del destranque”, sostuvo el legislador.

Dijo sin embargo, aunque entiende que la medida “es un gran paso de avance, esto debe ser para todo el mundo, across the board, el gobierno, los municipios y la empresa privada”.

El senador del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Rafael Bernabe Riefkhol indicó que su delegación votaba a favor, aunque entienden la medida “es un pequeñísimo avance” y que consideran que no le hace justicia a los trabajadores

“Esto se queda muy corto, el mínimo federal va a aumentar en los próximos años y no tenemos duda de que (el Presidente Joe) Biden lo va a aumentar a más de $10 ó $12 la hora. Entonces eso que ahora sería un desastre va a ser la ley y lo van a aceptar porque no tienen la capacidad de aprobarlo ahora”, sostuvo Bernabe Riefkhol.

El martes, aunque hubo un amague de volver a trancar la aprobación de la medida, la Cámara acogió la última versión de La Fortaleza que sujeta el último aumento al cumplimiento de métricas. Se dejó en la pieza legislativa, la propuesta Junta de Salario Mínimo, lenguaje que era objetado por el Ejecutivo.

Antes que la Cámara aprobara la medida el martes, los promotores de la iniciativa legislativa, los populares Héctor Ferrer Santiago y Zaragoza Gómez, y el senador independiente José Vargas Vidot, habían anunciado en declaraciones a la prensa que aprobarían la medida sin el lenguaje de las métricas propuestas por La Fortaleza y que tampoco aceptaban que se sacara la Junta de Salario Mínimo.

Pero, esa misma tarde, el Gobernador escribió en un tuit que “en conversaciones con miembros de la asamblea Legislativa finalmente logramos un acuerdo en principio para aumentar el salario mínimo y hacer justicia a miles trabajadores”.

“Coincidimos en un aumento en enero del 2022 a $8.50 la hora, a $9.50 la hora en julio del 2023 y a $10.50 la hora en julio del 2024. Este último aumento sería cumpliendo con métricas establecidas que garanticen crecimiento económico. Seguimos trabajando juntos por PR”, añadió Pierluisi.

Durante la votación de la medida en la Cámara, siete legisladores estuvieron ausentes, uno popular y seis novoprogresista, entre ellos el portavoz penepé Carlos “Johnny” Méndez.