El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago abrió y cerró los trabajos esta tarde, sin la presencia de los senadores, para extender hasta el lunes 20 de abril el cierre de las oficinas legislativas y administrativas ante el repunte de casos del COVID-19.

Hasta el momento, una docena de empleados de la Cámara Alta han arrojado positivo al coronavirus, confirmó Dalmau Santiago, en declaraciones a periodistas en el Capitolio.

“Son 12 positivos. Tenemos sospechas de que fueron contagios del receso de Semana Santa”, sostuvo el Presidente del Senado, quien no descartó extender el nuevo receso de surgir otros contagios.

Detalló que los positivos son: un empleado de la Oficina del Sargento de Armas, dos mantenimiento, uno de la Secretaría, uno del Diario de Sesiones, un empleado de Recursos Humanos, uno de la oficina del portavoz de la mayoría, Javier Aponte Dalmau y un empleado de la oficina de la senadora Rosamar Trujillo, además de la propia legisladora. Además, arrojaron positivo otros tres empleados de la Oficina de Servicios Legislativos.

Dalmau Santiago indicó que los contagiados no han manifestado síntomas, con la excepción de la senadora Trujillo, quien manifestó que se sentía indispuesta. “Ninguno ha tenido que ir al hospital”, dijo Dalmau Santiago, quien dirigió la breve sesión de hoy con un personal mínimo y con la participación de la portavoz alterna de la mayoría popular, Gretchen Hau. Todos los senadores y senadoras fueron excusados.

Dalmau Santiago dijo que “en el mejor de los escenarios” rebrirían las oficinas el 20 de abril y se mostró insatisfecho con la flexibilización a las restricciones que decretó el gobernador Pierluisi en las últimas órdenes ejecutiva contra el COVID-19.

“Si me preguntan a mí yo cerreraría todo el País por dos semanas. Los casos han tomado un repunte. Esto no tiene control”, sostuvo el Presidente del Senado.

“La gente tiene que cooperar, pero el gobierno es el que pone las reglas de juego y dirige el camino”, afirmó.

El secretario del Senado, Yamil Rivera dijo que este jueves se hará pruebas de antígenos mandatorias a todos los empleados del Capitolio, mediante el sistema de servi carro.

El superintendente del Capitolio, César Hernández Alfonzo dijo por su parte, en una conferencia de prensa al aire libre, que en la Superintendencia hay otros dos empleados positivos al COVID-19. “Uno está en recuperación y el otro, surgió la pasada semana”, indicó Hernández Alfonzo.

Dijo que hasta el momento no conoce de ningún caso positivo en la Cámara de Representantes.

En días pasados trascendió que un empleado de la Oficina del representante Jesús Manuel Ortiz estaba positivo al virus y el senador Eddie Charbonier informó en las redes sociales que se había contagiado con el COVID-19.

Hernández Alfonzo dijo mediante una plataforma federal el Distrito Capitolino, que incluye a Cámara, Senado, Oficina de Servicios Legislativos y la Superintendencia, a artículos como mascarillas, alcohol, guantes, hand sanitizers y galones de alcohol 75%. “Desde el mes de enero le hemos hecho entrega en tres ocasiones de estos equipos tanto a la Cámara, al Senado, a Servicios Legislativo y obviamente a la Superintendencia del Capitolio sin ningún costo”, sostuvo.

Dijo que el 26 de enero la Oficina de Manejo de Emergencias solicitó al Departamento de Salud realizar pruebas masivas de COVID-19 a todos los empleados del Distrito Capitolino. “Esto se ha realizado ya en dos ocasiones”, sostuvo Hernández Alfonso. Dijo que el último se realizó el pasado 24 de marzo y participaron alrededor de 900 empleados.

“En este último CoviVeo a los positivos se continuó con el proceso de rastreo y se realizaron pruebas moleculares a las personas contacto y a los estuvieron cerca a los positivos”, indicó,.

Dijo que para este jueves 15 de abril “estamos convocando a todos los empleados, contratistas y personal que visita a diario el Distrito Capitolino a que pasen a las pruebas masivas que vamos a estar celebrando por servi carro pruebas de antígeno”.