El presidente de la Comisión de Gobierno del Senado, Ramón “Ramoncito” Ruiz Nieves, anunció que evaluará este viernes el proyecto sustitutivo de la Cámara de Representantes que busca implementar cambios al Código Eectoral de Puerto Rico.

La vista pública de la medida que busca remplazar las medidas P.C. 4, P.C. 114 y P.S. 909 se llevará a cabo a las 9:30 de la mañana, en el Salón Luis Negrón López del Capitolio.

“Los deponentes citados son el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco J. Rosado Colomer, los Comisionados Electorales del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte, del Partido Popular Democrático (PPD), Ramón Torres, del Partido Nuevo Progresista (PNP), Vanessa Santo Domingo; del Proyecto Dignidad (PD), Nelson Rosario y del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Lillian Aponte Dones”, señaló el senador por el distrito de Ponce en declaraciones escritas.

Para el legislador, la finalidad de los cambios al Código Electoral tienen el fin de proteger y robustecer la democracia, “porque la voluntad de los electores por medio del voto es algo que consideramos sagrado, y eso hay que hacerlo valer”.

“Nosotros en el Senado tenemos la responsabilidad clara de legislar los cambios que sean necesarios para asegurar la pulcritud de los sistemas de votación y de financiamiento electoral. Estamos claros que no es un proceso fácil por la naturaleza de la dinámica política y partidista, pero en nuestra Comisión de Gobierno tenemos la convicción de que vamos a llegar a los acuerdos necesarios”, señaló Ruiz Nieves.

Mientras la Comisión Senatorial se prepara para la vista pública del viernes, la CEE, por medio de la presidenta alterna Jessika Padilla Rivera, señaló la pasada semana que la entidad se encuentra bajo un déficit presupuestario “preocupante y que necesita atención inmediata”.

Padilla señaló en vista pública que la agencia actualmente maneja un presupuesto de $32 millones, sin embargo, la solicitud presupuestaria inicial a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) fue ascendente a $110 millones, que por ejemplo, contemplaba $21 millones para las próximas primarias estatales y las presidenciales demócratas y republicanas.