El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado, quien ha sido blanco de diversas controversias, entre ellas, la construcción de una piscina en la zona marítimo terrestre en la Playa Los Almendros, en Rincón, deberá comparecer a una sesión de interpelación en el Senado.

La resolución del Senado 291, que ordena a Machargo contestar preguntas del Senado, en una comisión total, fue aprobada con 19 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones, durante el primer día de la segunda sesión ordinaria del año.

La minoría novoprogresista se dividió. Votaron a favor los senadores Thomas Rivera Schatz, Carmelo Ríos y Henry Neumann y en contra, Gregorio Matías, María Jiménez y William Villafañe. Se abstuvieron: Migdalia Padilla, Nitza Morán y Wanda Soto.

La medida no establece fecha para la interpelación. No figuraba en el calendario de órdenes del día y se atendió por descargue, a pedido de Rivera Schatz, portavoz de la delegación penepé. La resolución fue radicada el pasado 9 de agosto por la senadora popular, Rosamar Trujillo Plumey.

“Estamos en proceso para especificar un día de la semana que viene para realizar la interpelación al Secretario del DRNA”, dijo la senadora Gretchen Hau, quien al momento de la votación de la medida era la presidenta del Senado en funciones. El presidente del cuerpo legislativo, José Luis Dalmau se encuentra de viaje en Francia.

La pieza legislativa se aprobó con una enmienda de Rivera Schatz para disponer que debe comparecer el Secretario “actual”.

“Que conteste él si necesita un salvavidas”, dijo Rivera Schatz al defender la enmienda. “Debe quedar claro que él venga aquí a explicar sobre las decisiones que él tomó o que aquí se entiende que él tomó y ordenó. Es el señor Machargo el que tiene que venir aquí irrespectivamente de si al día de la interpelación ocupa el cargo”, indicó el portavoz novoprogresista.

“El Secretario se ha burlado constantemente del ambiente. La interpelación es un imperativo moral”, dijo por su parte, el senador independiente, José Vargas Vidot.

“El caso de Rincón o es el único”, sostuvo Vargas Vidot. “Tal parece que este hombre ha desarrollado de la nada una extraordinaria capacidad de impunidad. No encontramos a nadie que pueda hablar algo positivo de su gestión. Estoy en récord, hace mucho tiempo he estado reclamando la renuncia de este funcionario”, agregó.

¡Qué bueno que ahora quieren interpelar a Machargo, pero si ese esfuerzo se queda ahí el avance va ser mínimo! Ustedes, los populares, pudieron haber colgado a los nominados a la Junta de Planificación y no lo hicieron”, expresó la senadora independentista, María de Lourdes Santiago.

La senadora del Movimiento Victoria Ciudadana, Ana Irma Rivera Lassén puntualizó que, a través de la interpelación, el Senado también debe ver las medidas en agenda para la protección de la zona marítimo terrestre y de los recursos naturales.

“Tenemos que proteger nuestros recursos. No hacer esto es dar la espalda a la crisis del cambio climático”, dijo la legisladora. “Quiero reclamar que el ente vivo que dio la voz de alarma, por si alguien tenía duda de que se está construyendo en zona marítimo terrestre, fue una comandante, la comandante tortuga, que fue a poner sus huevos en su zona y reclamó lo que todo el mundo sabe, que esa construcción en Rincón está en la zona marítimo terrestre”, afirmó Rivera Lassén.

“¿Para qué lo vamos a traer? Busquen la soga y vamos a colgarlo allá afuera y quiero aclarar que para nada soy fanático de este secretario. Llevo un año pidiéndole tres salvavidas para el Condado. Pero, ante este escenario yo buscaría formas de no venir. Tenemos que traerlo, pero me asombro que antes de traerlo ya tenemos una posición fija”, dijo por su parte, el novoprogresista, Henry Neumann, uno de los votos a favor d la interpelación.

El portavoz alterno de la minoría penepé, Carmelo Ríos Santiago dijo que la interpelación debe ser lo antes posible. “El Departamento no da permisos. Hay mucha desinformación”, reclamó Ríos Santiago.

“En tiempo reciente el DRNA ha sido objeto de continuos señalamientos públicos en los cuales alcaldes y alcaldesas, ciudadanos, grupos comunitarios y organizaciones ambientales han mostrado serias reservas con la manera en cómo se conduce la operación de la agencia y, particularmente, con el desempeño del señor Rafael Machargo Maldonado como secretario”, dice la resolución 291

La pieza legislativa alude a asuntos como: los mecanismos de dispensas en la reglamentación que prohíbe el depósito de cenizas de carbón, aspectos relacionados a la construcción de una verja dentro de la zona marítimo terrestre en el municipio de Santa Isabel, los continuos atrasos relacionados con los procedimientos de renovación de licencias de pesca comercial, la problemática sobre remoción de terrenos y desforestación en la reserva natural Planadas, en Salinas y la negativa a pasar revista sobre las leyes y reglamentación que regulan la construcción en las zonas costeras.

En torno la construcción de la piscina como parte de las instalaciones del condominio Sol y Playa en Rincón, la medida indica que “la falta de transparencia y certeza sobre los procedimientos relacionados a la construcción, han creado un escenario de desconfianza y de confrontación”.

Menciona además, cuestionamientos sobre aspectos administrativos y gerencias del Departamento sobre las condiciones del Sistema de Parques Nacionales, el funcionamiento de los sistemas de bombeo en San Juan, la capacidad y efectividad del Cuerpo de Vigilantes, el proceso de investigación sobre la tala de árboles, uveros y palmas en el Balneario de Cerro en Vega Baja y peticiones de información no contestadas sobre el proceder del DRNA con obras de control de inundaciones, canalización de quebradas y ríos en el distrito de Humacao.

El pasado 6 de agosto, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, se unió a los reclamos de renuncia de Machargo. El líder cameral censuró la acción del Titular del DRNA, quien supuestamente impidió el paso de la representante Mariana Nogales Molinelli a las instalaciones del Bosque Estatal de Río Abajo en Arecibo, donde se llevaba a cabo una actividad con funcionarios públicos.

Machargo fue nombrado como Secretario del DRNA por la exgobernadora Wanda Vázquez en febrero de 2020. El 29 de dicimbre de 2020, el gobernador Pedro Pirluisi anunció que continuaría en el cargo.

De 1998 a 2000, Machargo fue sub secretario del DRNA y de 1994 a 1998, fue asesor legal de la Administración de Desperdicios Sólidos. Graduado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, posee, además, una maestría en Derecho Ambiental de George Washington University.

Primera Hora solicitó una reacción a la oficina de Machargo sobre la interpelación, pero al cierre de esta edición, no se había recibido respuesta.