El Senado acordó hoy investigar las alternativas a los planes implantados o proyectados por el gobierno para cumplir con la Ley 80 de 2020, conocida como Ley del Programa de Retiro Incentivado para Nuestros Servidores Públicos.

“Esto es una medida que llega por la petición de los servidores públicos. No se trata de legislar para las gradas, es una legislación para hacerle justicia a los servidores públicos”, dijo el autor de la medida, el senador Ramón “Ramoncito” Ruiz Nieves.

El legislador sostuvo que lo que busca la medida “es conocer los planes del gobierno y si existen las guías para darle paso a la ley” y que “podamos evaluar si hay las herramientas para que un retiro digno”.

La resolución 32, que da paso a la investigación establece en su exposición de motivos que la Ley 80-2020 “garantizaría una pensión de 50% del salario del empleado, así como beneficios marginales, partidas que serían cubiertas directamente por el presupuesto del Gobierno central y los municipios, dentro de sus gastos de nómina mensualmente”.

Se estima que unos 17,000 empleados públicos del Gobierno central, municipios y corporaciones cobijados por la Ley 447 de 1951 y la Ley 1 de 1990 podrían ser elegibles para acogerse al retiro incentivado, pero se desconoce cuántos tendrían la intención de acogerse a la ventana, cuántos son empleados esenciales, el costo para sustituirlos y qué servicios se podrían afectar.

La Cámara de Representantes, por su parte, tiene en agenda aprobar mañana, con enmiendas, el proyecto denominado Ley para un Retiro Digno, que busca establecer una política pública de cero recortes a las pensiones.

“La medida tiene tres enmiendas que no son de importancia”, dijo la autora de la medida, la representante Lourdes Ramos Rivera. La enmienda principal, detalló la legisladora novoprogresista, aumenta de 15 a 17 la representación de maestros y pensionados en el fideicomiso para la administración conjunta de los sistemas de retiro, que se crea con la ley.

Ramos Rivera agregó que la medida tiene el aval de organizaciones sindicales que agrupan a jubilados del gobierno.

El portavoz de la mayoría popular, Ángel Matos García adelantó que para la discusión de la medida se acordaron cuatro horas de debate. La sesión está programada para las 11:00 de la mañana.

“Hasta ahora son enmiendas técnicas que no afectan el espíritu del proyecto que fue trabajado en diciembre pasado por la compañera Lourdes Ramos”, dijo Matos García.

El informe de la medida fue preparado por la Comisión de Asuntos Laborales y Transformación del Sistema de Pensiones, que preside el representante Domingo Torres García.

La medida tiene 35 coautores y para ser aprobada se requiere un mínimo de 26 votos.