El Senado le dio un ultimátum hoy a la nominada secretaria de Educación, Elba Aponte Ramos, para que a la mayor brevedad conteste cinco requerimientos de información de varios senadores de mayoría y minoría que vencieron el pasado 8 de marzo.

A pedido del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, el cuerpo legislativo rechazó esta tarde conceder a Aponte Ramos una segunda prórroga de 15 días.

Dalmau Santiago pidió a su equipo de asesores que aplique la Regla 30 (A) del Código Político y que, de ser necesario, acudan al tribunal para obtener la información solicitada.

La acción senatorial se da en momentos en que el nombramiento de Aponte Ramos no ha sido evaluado en vistas públicas y su confirmación prácticamente está en manos de que consiga votos de senadores de la mayoría popular.

Dos de los requerimientos de información lo hicieron, el pasado 18 de febrero, los senadores populares Marially González Huertas y Ramón Ruiz Nieves, quienes le pidieron a Aponte Ramos un informe detallado de los planes de la agencia para la reapertura de las escuelas tras la pandemia del COVID-19. También le solicitaron información sobre la otorgación de varios contratos de arrendamiento de emergencia.

Otro de los requerimientos lo sometió desde el pasado 2 de febrero pasado la senadora del Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, quien le reclamó a la titular de Educación “todo documento relacionado al cumplimiento con los requisitos impuestos por la Ley 62-2017”, que establece un proyecto piloto de enseñanza con perspectiva de género.

Igualmente, la senadora popular Gretchen Hau pidió información al Departamento de Educación sobre la vacunación de los transportistas escolares, mientras que el portavoz de la mayoría popular, Javier Aponte Dalmau, le requirió a la agencia información detallada sobre la cantidad de escuelas del distrito de Carolina que comenzarán clases presenciales, la cantidad de estudiantes y el estado en que se encuentran los planteles escolares.

La secretaria de Educación debía entregar la información el pasado 4 de marzo, pero pidió una prórroga hasta el 8 de marzo, pero tampoco sometió la información requerida por los senadores. La funcionaria pidió una segunda prórroga de 15 días laborables la que fue denegada por el pleno del Senado esta tarde.

“Vuelven a incumplir, volvemos a dar la prórroga y en algunas ocasiones les hemos dado prórroga tres veces. Por respeto a los compañeros de otros partidos y la petición hecha por este servidor, conceder una prórroga de 15 días laborables adicionales es para que nos entreguen la información después de Semana Santa. Es inapropiado”, sentenció el líder senatorial.

Dalmau Santiago pidió que el pleno rechazara la nueva prórroga. Pero, el asunto no se llevó a votación pues el portavoz de la mayoría novoprogresista, Carmelo Ríos Santiago, apoyó la petición del líder senatorial.

“Tiene que cumplir. Si usted le ha dado una prórroga no tiene que llevarlo al cuerpo y creo que es justo y necesario que se les exija a las agencias de gobierno que tienen que cumplir”, sostuvo el portavoz penepé.

Por otro, lado senadora independentista, María de Lourdes Santiago, también solicitó hoy al Departamento de Educación una relación detallada de las querellas de estudiantes de educación especial presentadas contra el Departamento ante la Unidad de Querellas y Remedio Provisional del Departamento desde 2010 hasta el presente.