El Senado aprobó esta tarde un proyecto de ley (P.S.942) que busca imponer pena de cárcel mandatoria en los casos de convictos de arrollar a una persona, causarle grave daño corporal e irse a la fuga, conocidos como “hit and run”.

La medida, que obtuvo 19 votos a favor y 9 en contra, se aprobó con enmiendas menores y sin debate. Pasa ahora al escrutinio de la Cámara, donde otra medida prácticamente idéntica espera por la reapertura cameral.

El PS 942 fue radicado el 19 de julio de 2022 por Gretchen Hau, quien entonces era senadora y ahora es representante a la Cámara. El proyecto de la Cámara (P.C. 1957) fue radicado en noviembre de 2024 también por Hau, junto con los representantes Juan José Santiago y Héctor Ferrer Santiago.

El proyecto cameral se llevó a vistas públicas el pasado mes de enero. En la audiencia participaron los padres de Natalia Nicole Ayala Rivera, quien falleció el 5 de enero de 2022 luego que fue atropellada en el carril de emergencia de la PR-22 mientras un amigo la ayudaba a cambiar un neumático. Carlos Julián Maldonado Dávila, quien la atropelló y no se detuvo para auxiliarla, cumple una sentencia suspendida de 10 años.

El 12 de febrero, el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez anticipó que el PC 1957 se llevaría a votación al día siguiente. Pero ese día, Hernández Montañez decretó el cierre de los trabajos presenciales por una emergencia en casos de Covid y la medida se quedó en el tintero.

El Proyecto del Senado aprobado hoy, además de imponer de pena de cárcel mandatoria a los convictos de cometer un “hit and run”, también busca que en estos casos sea obligatorio el imponer supervisión electrónica y eliminar la posibilidad de la fianza diferida. De convertirse en ley la medida, el tribunal no tendría la prerrogativa de otorgar al imputado este beneficio cuando una de las alegaciones sea que abandonó la escena. La propuesta deja fuera del panorama la posibilidad de que, una vez en la cárcel, la persona convicta pueda acogerse a un programa de desvío.

“Reconocemos que el acto de abandonar la escena de un accidente de tráfico representa claramente un intento de eludir la justicia. Por lo tanto, consideramos necesaria la enmienda del Articulo 5.07 (b) y 5.07 (c) de la ‘Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico’, con el fin de imponer consecuencias más rigurosas al imputado y eventualmente convicto que cometa dicha acción”, dice el informe de la medida senatorial suscrito por el presidente de la Comisión de lo Jurídico del Senado y presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago.

A diferencia de la Cámara, el proyecto del Senado no se llevó a vistas públicas.

Datos oficiales del Negociado de la Policía revelan que, en 2022, hubo 35 incidentes de “hit and run”, de los cuales 20 resultaron en muertes. En 2023 fueron 25 las víctimas fatales de estos accidentes en los cuales los presuntos responsables huyen de la escena. Hasta el 8 de febrero de 2024, se habían reportado cuatro incidentes de este tipo, tres de los cuales, resultaron en muertes.