Pese a la urgencia que tienen los partidos de minoría -el Partido Independentista Puertorriqueño, el Movimiento Victoria Ciudadana y el Proyecto Dignidad- de lograr representatividad ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), el presidente del Senado, José Luis Dalmau, determinó que la propuesta enmienda al Código Electoral que les daría ese beneficio no se descargará para aprobarla de inmediato.

“Se le va a dar el trámite correspondiente”, sentenció.

Según su proyección, la Comisión de Gobierno del Senado tendría que lograr aprobar primero su reglamento en el hemiciclo y estar constituida con todos sus miembros antes de darle paso a evaluar el proyecto del Senado 29, de la autoría de la senadora independentista María de Lourdes Santiago. El mismo busca que se deje sin efecto una orden del presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, para que los tres partidos mencionados tengan representatividad en ese foro.

“En una semana o quizás semana y media van a estar en condiciones para atender las medidas”, comentó Dalmau a la prensa, tras culminar la sesión de este jueves.

Explicó que la medida tendría que bajar al hemiciclo con un informe y que prevé que se podría hacer al evaluar las opiniones que tengan los comisionados electorales sobre los problemas que tiene el Código Electoral actual, firmado por la exgobernadora Wanda Vázquez en verano pasado.

“El trámite correspondiente no es que sea para mayo. El trámite correspondiente es que se le dé atención, porque sabemos la urgencia que tienen los partidos de que haya una enmienda y ellos puedan tener participación en la CEE, como la tuvieron para las elecciones”, expuso.

Santiago, por su parte, reconoció que el deseo de Dalmau es que no se bajen medidas por descargue en el hemiciclo.

Y, aunque la senadora esperaba que la medida pudiese estar lista para llevarse a votación este próximo martes, la sesión recesó hasta el jueves próximo sin la promesa de que se atendería.

“Nos urge, ya que la Comisión ya está poniendo en vigor la resolución del presidente” y no les ha dado representación a los partidos de minoría en las reuniones, destacó la senadora.

Informó, de paso, que el juez Anthony Cuevas citó para mañana, viernes, a las 10:00 a.m., una vista en el Tribunal de San Juan para atender la demanda que radicó el PIP contra la CEE para reclamar participación en los asuntos electorales.

Por otro lado, Dalmau reconoció que hay que hacer enmiendas adicionales al Código Electoral. Dijo que todavía no ha conversado con el presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández, sobre si se constituirá una comisión conjunta.