El Senado acordó hoy pasar por encima del veto del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia al Proyecto del Senado 563, que fijaba en $10.50 por hora el salario base de los servidores públicos.

La mayoría popular obtuvo los 18 votos que requiere la Constitución de Puerto Rico para pasar por encima del veto.

Además de los 12 senadores del Partido Popular Democrático, votaron a favor: el senador novoprogresista William Villafañe, los senadores del Movimiento Victoria Ciudadana, Ana Irma Rivera Lassén y Rafael Bernabe; la senadoras, María de Lourdes Santiago, del Partido Independentista Puertorriqueño; Joanne Rodríguez Veve, del Proyecto Dignidad y el senador independiente José Vargas Vidot.

Los restantes siete senadores del Partido Nuevo Progresista votaron en contra.

En su justificación del veto, el gobernador indicó que la medida, aunque perseguía “un fin muy loable”, resulta “significativamente inconsistente” con el Plan Fiscal y el presupuesto vigente certificado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

“Hacemos constar que en el PS 563, el Senado ha pasado por encima del veto del gobernador”, decretó la vicepresidenta del Senado, Marially González Huertas, quien presidía los trabajos.

Por su parte, el senador popular Juan Zaragoza Gómez, presidente de la Comisión de Hacienda, manifestó que “con irnos por encima del veto le dejamos saber al equipo del Gobernador que ya se acabaron las excusas. Es hora que comiencen hacer su trabajo por el bien de Puerto Rico. A los ejecutivos de AAFAF, que de ordinario sacan a pasear su veto extraconstitucional, cuando exista una medida que el Gobernador quiere sepultar, sepan, que los estaremos vigilando”.

En la Cámara, el presidente del cuerpo legislativo, Rafael “Tatito” Hernández, dijo en días recientes a Primera Hora que está listo “para conseguir los votos” para ir por encima del veto.

“Quisiera ver quién no está dispuesto a darles justicia salarial a los empleados públicos”, indicó el líder cameral.

En la Cámara se necesitan 34 votos (dos terceras partes) de los 51 representantes que componen el cuerpo legislativo.

“Nos faltarían cinco del PNP”, anticipó el presidente de la Cámara.