El controvertible contrato que firmó la Autoridad para las Alianzas Público Privada con la empresa LUMA Energy, para que se hicieran cargo de la transmisión y distribución de energía que genera la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), será motivo de una investigación en el Senado.

La Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía del Senado, presidida por el senador Javier Aponte Dalmau, realizará la primera vista pública este próximo lunes, según se informó en comunicado de prensa.

La medida que se aprobó para indagar en este contrato, la resolución del Senado 1, fue de la autoría del presidente del Senado, José Luis Dalmau. La misma establece que se realizará una investigación exhaustiva sobre la otorgación del contrato, su necesidad y propósito público, el proceso de contratación, su cumplimiento con el ordenamiento legal, el alcance de sus cláusulas y condiciones, su efecto sobre los derechos de los empleados de la corporación pública, así como su potencial impacto sobre las finanzas de esta y la facturación por servicio a los consumidores, con el propósito de validar, o procurar su posible enmienda o resolución en el mejor interés del pueblo de Puerto Rico.

“Persisten múltiples interrogantes sobre el alcance del contrato y su afinidad con los mejores intereses públicos. Además del impacto fiscal a largo plazo que representaría sobre las finanzas de la Autoridad y su efecto sobre la facturación por servicio a los consumidores, es necesario puntualizar la existencia de garantías antimonopolísticas que prevengan una manipulación del mercado que perjudique a los puertorriqueños”, reza en la exposición de motivos la pieza legislativa.

A la vista pública, pautada para las 9:00 a.m. de este próximo lunes, está citado el director de la AEE, Efrán Paredes Maisonet, y Ralph Kreil, presidente de la Junta de Gobierno de la AEE.

La Cámara de Representantes realiza una investigación similar desde principios de mes. De hecho, mañana, domingo, funcionarios de LUMA Energy testificarán ante los representantes.