El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, advirtió esta tarde que para evitar que el proyecto que enmienda sustancialmente el estado de derecho laboral en el sector privado sufra un veto del gobernador Pedro Pierluisi el sábado, el Senado también tiene que solicitar la reconsideración de la medida mañana.

La Cámara Alta no sesiona hasta el próximo lunes. Este diario solicitó una reacción al presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago.

Ayer, Hernández Montañez indicó a la prensa que solo con que la Cámara aceptara reconsiderar el Proyecto de la Cámara 3 se interrumpía el término para evitar el veto del mandatario.

El martes, Pierluisi envió una carta a los presidentes legislativos solicitando que la medida fuera reconsiderada para evitar vetarla, debido a que no coincide con algunos aspectos del proyecto.

Hernández Montañez indicó que una alternativa que tiene ante si es solicitarle a Pierluisi que convierta el proyecto en ley con el compromiso de enmendarlo tan pronto como la semana que viene para atender las preocupaciones del gobernador.

A preguntas de periodistas, Hernández Montañez reconoció que ese escenario es poco probable y que así se lo comunicó el portavoz alterno penepé Gabriel Rodríguez Aguiló.

A preguntas de la prensa, Hernández Montañez reveló que se han llegado a acuerdos sobre dos puntos neurálgicos. El gobierno aceptó el lenguaje que permite que trabajadores que laboren más de 10 horas en una jornada cobrarán doble el tiempo extra si están cumpliendo con un acuerdo de “flexi-time”.

De otra parte, se eximió a los pequeños y medianos comerciantes de pagar doble por tiempo extra trabajado de estudiantes.

Hernández Montañez ha dicho que no se modificarán asuntos como el aumento en la acumulación de vacaciones y días de enfermedad o la reducción de horas trabajadas para cualificar para el bono de Navidad.

Pierluisi detalló ayer una serie de preocupaciones que tiene sobre el proyecto y que le impiden convertirlo en ley. También señaló que el proyecto tiene errores de redacción, de trámite, derogaciones tácitas y lenguaje que se describió como nocivo para los trabajadores puertorriqueños.