El Senado aprobó hoy, en una nueva reconsideración, la medida que deja sin efecto por 45 días el impuesto al combustible conocido como la crudita.

El tan esperado alivio temporero sería sobre el impuesto de 16 centavos con que se grava el galón de gasolina y el de cuatro centavos sobre el diésel.

La Resolución Conjunta de la Cámara 332 fue aprobada, sin discusión, en votación unánime, con 25 votos en el Senado. La medida corrige un error en la fecha de la legislación, ya firmada por el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.

Según consta en la página digital de trámite legislativo, La Fortaleza ha devuelto dos veces la medida a las Cámaras Legislativa, mientras Cámara y Senado, la han aprobado varias veces en reconsideración. Originalmente la medida, era del presidente del Senado, José Luis Dalmau (Resolución Conjunta del Senado 240) se aprobó el pasado mes de marzo y ordenaba al Departamento de Hacienda a declarar una moratoria temporera en el impuesto de la gasolina.

La medida fue firmada por el Gobernador, pero la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) la desaprobó en una carta dirigida a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF). El organismo federal señaló que la resolución necesitaba ser aprobada mediante una ley o que ocurra antes del recaudo del impuesto especial y dispuso en una carta, que hasta que “este defecto no se corrija, la suspensión del impuesto no debería ni será implementado”.

El 9 de mayo, el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, el representante Jesús Santa Rodríguez y el portavoz de la minoría novoprogresista, Carlos “Johnny” Méndez Núñez radicaron otra medida, la Resolución Conjunta de la Cámara 332.

La nueva pieza legislativa, aprobada el pasado 10 de mayo en la Cámara, establece que en vez, del primero de mayo, la Asociación de Suscripción Conjunta (ASC) tiene hasta el 31 de mayo para declarar el pago de un dividendo extraordinario de $50 millones de su reserva de capital acompañado de una contribución especial de un 50%.

De esos $50 millones, un total de $25 millones irán al Fondo General para compensar el impacto fiscal provocado por la suspensión temporera de la crudita.