El senador popular Albert Torres Berríos presentó hoy un proyecto que enmienda varias disposiciones del Código Civil y otras leyes para establecer que la mayoría de edad en Puerto Rico comienza cumplidos los 18 años de edad.

La medida, entre otras cosas, busca enmendar la Ley de Armas para que, en vez de 21 años, una persona pueda obtener una licencia de armas a los 18 años de edad. La pieza legislativa también autoriza el uso del cannabis medicinal a los 18 años, elimina la figura de la emancipación y permite el matrimonio entre los 18 a 20 años de edad sin el consentimiento de los padres o tutores.

“Esta propuesta legislativa se impulsa para promover que las personas de 18 años hagan uso de su productividad para independizarse y competir en el mundo laboral”, indicó el legislador, quien se amparó en que 47 estados de los Estados Unidos y el distrito de Columbia tienen la mayoría de edad a los 18 años y solo en Missisipí está establecida a los 21 años, como en Puerto Rico.

Dijo que la propuesta responde “a una petición bien constante en nuestra oficina (legislativa)”, pero no especificó quiénes o qué grupos promueven la propuesta. Sostuvo que la medida busca armonizar “disparidades” en el ordenamiento jurídico

“Es una medida de avanzada y de futuro. No podemos seguir en los tiempos en que no se hace justicia a nuestros jóvenes”, indicó el senador por el distrito de Guayama, quien al detallar la medida leyó textualmente la exposición de motivos, que en una de las partes parece entrar en contradicciones.

Torres Berríos sostuvo que el estado de derecho actual sobre la mayoridad en Puerto Rico “si bien ha funcionado como una protección, también es un obstáculo en el desarrollo pleno de nuestra juventud, toda vez que se le permite trabajar desde los 16 años de edad, pero no tienen potestad de administrar sus bienes o de contratar sin el consentimiento previo de los padres.

El senador dijo que a pesar de en Puerto Rico la mayoría de edad es a los 21 años, hay varias excepciones en las que se trata como adultos a personas mayores de 18 años, como la posibilidad de participar en conflictos bélicos, el procesamiento como adultos en el ámbito penal y el derecho al voto en eventos electorales.

Indicó que la propuesta también busca enmendar el Código de Comercio para otorgar a jóvenes mayores de 18 años las herramientas necesarias para que puedan incursionar en el tráfico comercial. “Al día de hoy jóvenes entre 18 y 21 años están vedados de la toma de decisiones comerciales sin la intervención de sus padres o tutores, lo que crea un disloque en nuestro ordenamiento al reconocérseles capacidad para la toma de importantes decisiones como lo son el matrimonio, pero les cierran las puertas para que estos puedan buscar su propio sustento”, dice la exposición de motivos de la medida en lo que parece una contradicción, pues para contraer matrimonio antes de los 21 años, los jóvenes necesitan el consentimiento de sus padres o tutores.

En torno a los jóvenes de entre los 18 años a 21 años que tienen pensiones alimentarias fijadas por la Administración de Sustento de Menores o por un tribunal, la propuesta legislativa, de convertirse en ley, sería de aplicación prospectiva y tendrían que acudir al tribunal a solicitarla. La medida establece que aquellos que al momento de la vigencia del nuevo estatuto reciban pensión alimentaria la continuarán recibiendo hasta los 21 años.

“La gran demanda de lo que he podido ver es que los jóvenes lo que buscan es una salida de escape para poder insertarse en el mundo laboral”, dijo Torres Berríos al justificar la pieza legislativa.

El legislador dijo que no está cerrado a que la medida reciba enmiendas. “Se va a estar atemperando en las vistas”, indicó. No pudo precisar de momento cuándo la medida sería evaluada en vistas públicas, ni la comisión a la cual será referida.

El proyecto de ley ya no puede considerarse en la presente sesión ordinaria que termina el 30 de este mes y quedaría pendiente para la segunda sesión ordinaria de agosto.