Una resolución en apoyo al gobernador Ricardo Rosselló Nevares por su esfuerzo para identificar estrategias para lograr paridad en fondos en los programas federales de Medicare y Medicaid, fue criticada ayer por las minorías políticas en el Senado.

“Les diría que aguantaran esto hasta que haya resultados. No sé para qué es esto. No hace ningún sentido agradecer al Gobernador. ¿En serio? Si hubiera habido un logro, entiendo, pero no sé por qué lo estamos felicitando”, cuestionó el portavoz de la delegación popular, Eduardo Bhatia. 

“No sé si vamos a estar todo el cuatrienio felicitándonos unos a otros por cosas que son nuestros deberes constitucionales”, anadió.

El senador independentista, Juan Dalmau, no consumió un turno, pero se suscribió a las expresiones de Bhatia.

“Es una palmadita en la espalda para que sigas haciendo las cosas, a ver si resuelves algo”, dijo por su parte el senador popular, Cirilo Tirado.

De inmediato, el portavoz de la mayoría parlamentaria, Carmelo Ríos salió en defensa de la iniciativa legislativa.

“El mensaje de ustedes es que porque el Gobernador está pensando, no podemos votar a favor. Si el Gobernador tiene éxito, el éxito es de todos y si fracasa, el fracaso es de todos también”, replicó el senador novoprogresista.

“Esto es una expresión que no lo hace ni más, ni menos Gobernador”, sostuvo Ríos.

La resolución 35 fue presentada por el senador Ángel “Chayane” Martínez, quien no se encontraba en el hemiciclo en el momento en que se consideraba la felicitación. Por una lesión en un pie se encontraba en sala de ayuda médica en el sótano del Capitolio.

Posteriormente, en entrevista con Primera Hora, Martínez justificó la felicitación a Rosselló Nevares. 

“Vivimos en un País que, si uno hace algo lo critican, y si no hace nada también”, dijo para agregar que en la Cámara, Carlos Johnny Méndez “hizo algo similar y no fue criticado”.

“Entiendo que Bhatia y Dalmau tienen que hacer esa línea de ataque frontal, porque son los portavoces de los partidos de minoría”, indicó Martínez, senador por el distrito de Arecibo y presidente de la Comisión de Salud del Senado.

“Yo no hago esta resolución así porque sí, sino porque entiendo que aunque estamos en una crisis fiscal y una crisis en los aspectos de salud, el hecho de que el Gobernador haya tomado la iniciativa de formar un task force y de hacerle frente a la Junta de Control Fiscal, eso es más que digno para uno expresarle el apoyo”, destacó.

“Estamos hablando de algo que es concreto y que si de aquí al 2018 no hacemos nada para parear fondos para que podamos trabajar con algo similar al Obama Care, la tarjeta de salud va a desaparecer. Ese es un reto que yo tengo como Presidente de la Comisión de Salud que no mira los colores políticos para trabajar por la salud de los puertorriqueños”, dijo.

¿Por qué felicitarlo por algo que él debe hacer?

“En todo caso ahí tendría que haber dado la cara el Secretario de Salud, que es el que está a cargo de la salud de Puerto Rico, pero en base a que se hacen un sinnúmero de gestiones y parársele de frente a la Junta y decirle rotundamente que no se va a negociar con la salud del pueblo, por lo menos yo tengo que reconocer la valentía del Gobernador. Con eso yo no tengo problemas, ellos obviamente tienen que ridiculizar lo que se pueda hacer por parte de la mayoría”, sostuvo Martínez.

En su exposición de motivos, la resolución reconoce “el esfuerzo de nuestro Gobernador al crear el Grupo de Trabajo multisectorial con el objetivo de establecer estrategias a nivel federal junto con la comisionada residente, Jenniffer González, dirigidas a lograr que Puerto Rico sea tratado igual a los estados de la nación en el desembolso y manejo de fondos de los programas Medicare y Medicaid”.

La medida tuvo 22 votos a favor -entre ellos el del senador independiente José Vargas Vidot- y cuatro en contra de las minorías PPD y PIP.