Luego de que el senador por el Distrito de Ponce, Luis Berdiel Rivera, denunciara que la compañía Applied Energy Services (AES) contrató servicios de cabilderos para presionar a los legisladores a favor del depósito de cenizas de carbón en Peñuelas, los ambientalistas de la región se encuentran alertas ante cualquier bloqueo a esas medidas y el cambio de política pública del gobierno.

Para el portavoz del Comité de Punta Verraco, Francisco Sáez Cintrón, la denuncia de Berdiel confirma que la empresa no ha podido convencer al pueblo de los presuntos beneficios de las cenizas y han decidido acudir a la legislatura a realizar presión para consolidar sus intereses.

Relacionadas

“En el Campamento Contra las Cenizas Tóxicas de Carbón estamos atentos ante esta nefasta acción de AES y esperamos que ningún legislador ceda ante las presiones indebidas de estos mercaderes de la desinformación”, declaró Sáez Cintrón. 

“La AES, en su impotencia de convencer a la ciudadanía alegando que las cenizas de carbón producidas por ellos en la planta de Guayama recurrió primero a la manipulación mediática tratando de engañar a país”, comentó Sáez Cintrón. 

El ambientalista indicó que esa empresa acudió a dos congresistas “para intimidar al gobierno de Puerto Rico y entre otra trastadas de esta gente ahora contratan cabilderos para presionar a los legisladores con el propósi to de influir en estos para que mediante información tergiversada apoyen a AES. Esta claro que tras que no respetan la disposición del Tribunal, restando mérito y desconociendo la Ordenanza Municipal que prohíbe el depósito de cenizas, recurren al engaño y la mentira para adelantar sus intereses”. 

Berdiel Rivera denunció que AES, a través de su cabildero, Ángel Bosch de León, trató de persuadirlo para que acudiera a una reunión con los empresarios que dirigen para que le ofrecieran “los datos necesarios para tomar una decisión informada” en relación a los proyectos introducidos que proponen prohibir mediante ley el depósito de cenizas de carbón o cualquier residuo de combustión de carbón como material de relleno en proyectos de construcción y su depósito en cuerpos de agua.

Sin embargo Berdiel Rivera confirmó que no se reunirá con la empresa señalando que “mi postura ahora y siempre se ha mantenido firme en contra de la utilización y el depósito de las cenizas en Puerto Rico”.

Berdiel Rivera es el autor, junto con el senador independiente José Vargas Vidot, del Proyecto del Senado 123 ante la consideración de la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales del Senado, para prohibir el uso de las cenizas de carbón y sus residuos como material de relleno en proyectos de construcción, carreteras y en cuerpos de agua.