Washington.- El presidente del Comité de Seguridad Interna  y Asuntos de Gobierno del Senado, el republicano Ron Johnson, afirmó hoy que está comprometido con ayudar a los residentes de Puerto Rico “a recuperarse y reconstruir en tan forma que les permita enfrentarse mejor a futuras tormentas”.

Al abrir una audiencia sobre la respuesta federal a los huracanes, Johnson recordó que fue a Puerto Rico junto a otros colegas para observar sobre el terreno la catástrofe causa por el huracán María.

“Mi mensaje al pueblo de Puerto Rico fue muy simple: Estamos conscientes de sus apuros y no serán olvidados”, indicó Johnson, elegido por Wisconsin.

El administrador de la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Brock Long, la jefa del Comando Norte, general Lori Robinson, y el subcomandante del Cuerpo de Ingenieros, el mayor general Donald Jackson, han sido citados a la audiencia.

A la sesión han sido también convocados el secretario adjunto para Preparación y Respuesta del Departamento de Salud federal, Robert Kadlec, y Robert Salesses, subsecretaro adjunto de Defensa para Integración de Seguridad Interna y Apoyo a Autoridades Civiles, quien declararía a nombre de la general Robinson.

En su testimonio escrito, Salesess indicó que de las 126 millones de comidas que han distribuido en Texas, Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes, 87 millones se han entregado en la isla.

Por medio de la Agencia de Logística de Defensa (DLA, por sus siglas en inglés), Salesses dijo además que se llevaron a Puerto Rico 125 camiones y conductores, para distribuir combustible en la Isla.

Otras cuatro audiencias están previstas para las próximas dos semanas en el Congreso, aunque se canceló una  que se quería celebrar mañana en el Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes.

Según el portavoz demócrata en esa comisión cameral, Bennie Thompson, la sesión se pospuso debido a la oposición republicana a que la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz, declare en una vista a la que se ha citado también al administrador Long.