Joanne Rodríguez Veve se desafilió este jueves del partido Proyecto Dignidad y se convirtió en una senadora independiente.

“Luego de una reflexión sosegada y ponderada, pero que ya no admite retrasos, anuncio que me desafilié de Proyecto Dignidad, y que a partir de hoy ejerceré mis funciones legislativas como senadora independiente. Como un asunto de principio, no puedo pertenecer a un partido político que ignora el cumplimiento de sus propias normas constitucionales y que permite el entorpecimiento de lo que se supone que sea una de sus defensas fundamentales: la protección de la dignidad de la vida humana”, afirmó.

Relacionadas

Rodríguez Veve estableció que “no está sobre la mesa, no la estoy considerando” afiliarse a otro partido en un futuro o regresar a Proyecto Dignidad.

La razón que esbozó para tomar la determinación de salir de la colectividad que promueve una línea conservadora fue en esencia que el pasado mes de octubre el liderato del partido, incluyendo a la representante Lisie Burgos, “lideraron una campaña pública en contra del Proyecto del Senado 297 de mi autoría”.

La medida, ahora convertida en ley 122, busca “garantizar el cuidado, la salud, la seguridad y el consentimiento informado que merece toda menor de 15 años o menos que determine culminar su estado de gestación conforme al estado de derecho vigente”. Se llama la “Ley para establecer protocolo de manejo de casos de abortos en menores de 15 años o menos en Puerto Rico”.

Alegó que miembros de su partido emitieron “alegaciones falsas y juicios de valor que mancillaron la integridad, reputación y el compromiso moral de todos los que impulsaron la medida”.

Dijo que “ante críticas desatinadas de opositores”, Proyecto Dignidad decidió oponerse a la medida.

Joanne Rodríguez Veve
Joanne Rodríguez Veve (Carlos Rivera Giusti)

“Esta decisión no es otra cosa que permitir que la torpeza intelectual de algunos obstaculice una de las causas principales que dio nacimiento al partido y por la cual decidí lanzarme al ruedo público bajo su insignia”, afirmó.

Explicó que su propuesta legislativa no cambia el estado de derecho en cuanto al aborto se refiere, sino que establecía un protocolo para proteger a las víctimas de abuso sexual.

Además, mencionó que su decisión de desafiliarse del partido incluyó “la falta de orden institucional en el manejo del tema de status”. Detalló que se ha violentado el principio de neutralidad con el que inició el partido.

Por seguir las políticas de confidencialidad del partido, dijo que no establecería públicamente “un cúmulo de situaciones” que le incomodaron y que también dieron paso a su salida de la colectividad.

“Mi decisión se fundamente en decisiones institucionales, no por personas”, dejó claro.

Las expresiones las emitió este jueves durante una conferencia de prensa realizada en un restaurante del centro comercial San Patricio Plaza, en Guaynabo. Allí, sorpresivamente y sin invitación, llegó el secretario general de Proyecto Dignidad, Robert Acosta López, para escuchar las razones de la desafiliación.

En general, Rodríguez Veve señaló que colaborará con el partido y con la única legisladora que quedaría en su representación, Burgos, para impulsar medidas que estén relacionadas a sus ideales. Esbozó que son defender y adelantar propuestas relacionadas a la protección de la vida y dignidad humana, defensa de la familia, defensa de libertades individuales, promoción de un gobierno honesto y eficiente, así como el derecho de Puerto Rico a autodeterminación política.

Agradeció, de paso, el apoyo que le dieron 90,000 electores y Proyecto Dignidad para haber resultado electa en los pasados comicios. No obstante, dejó claro que no tolerará que se interpongan en la persecución de las causas que defiende.

“Es inaceptables que el partido, a nivel de institución, permita que desde el interior de la colectividad se obstaculice los avances en favor de algunas de las causas que deben ser la razón de ser de Proyecto Dignidad”, puntualizó.

Añadió que “no debe haber espacio para que las decisiones de una institución se fundamenten en la irracionalidad y en la insensatez o torpeza intelectual de unos pocos. Si ese es el derrotero, lamentablemente no va a abonar a la construcción y fortalecimiento de la estructura. Como dije, tan dañina es la irracionalidad de la izquierda como la irracionalidad de la derecha. Ni una ni la otra deben detener ni a personas ni a institución alguna a adelantar las causas que dicen que son las causas fundamentales y la razón de ser de su existencia. Y eso es, en esencia, lo que me motiva a mí a tomar esta decisión. Definitivamente, yo no me voy a detener en la consecución de las causas en las que creo y que he defendido incluso desde antes de estar en Proyecto Dignidad”.

La legisladora expuso que las diferencias a la controvertible medida del aborto viene rondando desde el pasado cuatrienio. Pero, no es hasta el pasado mes que comenzó a recibir los ataques en su contra por parte de los compañeros de partido.

Entretanto, Rodríguez Veve dejó en manos de los electores el futuro de Proyecto Dignidad. Explicó que son ellos, con sus votos en las urnas, lo que establecerán si el partido es viable.

El único señalamiento que le lanzó a la colectividad, que ha sufrido varias desafiliaciones en lo que va del año, es que “la toma de decisiones institucionales son fundamentales para que una colectividad pueda mantenerse viva”.