La senadora Rossana López León, como salubrista y gerontóloga (especialista en envejecimiento humano), hizo un enérgico llamado al gobierno central para que atienda de inmediato el tema del coronavirus, bajo la premisa que tarde o temprano dicha epidemia estaría en nuestras costas.

“Señora gobernadora, no basta con decirle a la prensa que al momento no hay casos reportados y que la ciudadanía debe estar pendiente del tema. Informe cuáles son las medidas que su gobierno está tomando para atender, educar e informar al pueblo de los procedimientos en caso de que los síntomas característicos estén presentes o que algún médico lo identifique como un caso de posible contagio. Salgan de su negación, por un lado están provocando una histeria colectiva en la búsqueda de información, ya que no se conocen los pasos a seguir con las personas que tengan síntomas y qué deben hacer los médicos al identificar un posible caso de coronavirus”, indicó la senadora, quien hoy realizó una conferencia de prensa.

La legisladora popular, primera puertorriqueña graduada de gerontología de una universidad de Estados Unidos, según indicó, reiteró que es “inaudita la improvisación con que este gobierno está tratando este tema de salud. De la misma manera irresponsable de como que manejaron las muertes luego de los huracanes Irma y María, de la misma manera la caótica situación politiquera ante la crisis en el suroeste y la forma en que han manejado este tema. La ansiedad que vive nuestro pueblo ante el tema del coronavirus no se puede atender mirando hacia el otro lado”.

La salubrista y exprofesora del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, dijo que visitó el Centro para el Control de Enfermedades (CDC, en inglés) en San Juan, donde le indicaron que manejan el tema directamente desde las oficinas en Atlanta.

“De inmediato me presencié al área del CDC en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín donde tienen el centro de cuarentena y el oficial a cargo me indicó que debía peticionar mi entrada por medidas de seguridad por correo electrónico. Lo que está claro es que el gobierno de Puerto Rico no ha informado a las autoridades del aeropuerto cómo será el manejo de los casos. Todo Puerto Rico sabe que aparte de las instalaciones de Isla Verde, en Aguadilla y Ponce recibimos vuelos constantemente. La pregunta es: ¿Qué está haciendo la Autoridad de los Puertos ante esta situación del coronavirus? Peor aún, ¿hay alguien a cargo en Puertos luego de la salida a la carrera de Anthony Maceira?, ¿qué se supone esté pasando en el aeropuerto y cómo precederán?, ¿qué se supone hagan los ciudadanos, principalmente los de San Juan y los médicos si hay sospecha de contagio siendo el punto de entrada principal a Puerto Rico?”, cuestionó retóricamente López León, presidenta del comité municipal del Partido Popular Democrático (PPD) en San Juan y candidata a alcaldesa.

La senadora presentó como ejemplo cómo la ciudad de Nueva York está manejando el caso, a pesar que de que, al igual que Puerto Rico, tiene casos reportados de coronavirus. “Tanto que miran al norte para muchísimas otras cosas, pero para un tema tan crucial, que es de vida o muerte, no actúan con premura para seguir el ejemplo”, dijo al referirse al anuncio del alcalde Bill de Blasio, quien dio a conocer el pasado martes cómo la ciudad se está preparando para combatir la propagación del coronavirus si fuera necesario. “Ya hubo una advertencia de los CDC de que hay que preparase para una posible propagación de la enfermedad en nuestro hemisferio. De Blasio dijo la verdad: no hay motivo para alarmarse, pero que hay que tener precaución, hay que prepararse”.

La legisladora añadió que como futura alcaldesa de San Juan, establecerá un Centro de Vigilancia Epidemiológica para trabajar las condiciones crónicas y situaciones que competen a la salud pública en la capital.

“Esto significa trabajar la salud desde la prevención, no desde la reacción, eso se logra visitando comunidades y ciudadanos, dar seguimiento e integrar recursos profesionales para lidiar con las condiciones de salud. La meta es que la gente esté más saludable y con la prevención seremos más efectivos con los recursos”, indicó.

Con relación a las recientes declaraciones de la Dra. Carmen Deseda, quien ocupa la posición de Epidemióloga del Estado bajo el Departamento de Salud y quien aseguró que los casos ya reportados de coronavirus en Italia se deben a que ese país europeo estaba al lado de China, donde se originó la epidemia, la senadora reaccionó recordando a un especialista y excompañero de labores: “qué falta nos hace el Dr. Johnny Rullán”.

Hasta ayer viernes, habían más de 82,700 casos de coronavirus en 48 países. Además de en China, se han registrado muertes en Irán, Corea del Sur, Japón, Italia, Francia, Filipinas, Taiwán y Hong Kong. Hasta el momento, hay casos activos en Asia, Europa, África, Norteamérica, Sudamérica y África.

Este viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el riesgo de expansión global del coronavirus causante del Covid-19 de “alto” a “muy alto”. El aumento continuo en el número de casos y el número de países afectados en los últimos días son claramente preocupantes, ha dicho el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.