El designado secretario de Estado, Larry Seilhamer recibió hoy un espaldarazo del caucus de senadores del Partido Nuevo Progresista (PNP), mientras se espera que el ex legislador la semana próxima lime asperezas con el caucus de la Palma en la Cámara de Representantes por las expresiones que hizo de que la deuda pública empeora el escenario para que Puerto Rico sea admitido como un estado de la unión americana.

Seilhamer se reunió en la mañana de hoy con los senadores novoprogresistas en las oficinas del portavoz de la delegación, Thomas Rivera Schatz, en el edificio Baltasar Corrada, en el lado sur del Capitolio.

“Larry aclaró con nosotros su compromiso con la estadidad. La trayectoria de Larry es clara con la estadidad y eso fue lo que nos aclaró y todos nosotros le vamos a dar el voto porque estamos conscientes que Larry es un estadista de pura línea”, dijo al salir del caucus el senador Gregorio Matías.

Otro senador novoprogresista, William Villafañe indicó también que salía muy satisfecho de la reunión. “Es un estadista comprometido y ha dejado claro que quiere la estadidad para Puerto Rico ahora”, añadió.

“En el caso mío, Larry no necesitaba dar ningún tipo de explicación, pero la que dio es más que satisfactoria y demostró a base de su récord que es tan estadista como cualquiera en este movimiento”, expresó el también senador del PNP, Henry Neumann.

Seilhamer por su parte, dijo que llevó al caucus de senadores su récord como ciudadano en defensa de la estadidad, al igual que en sus once años en la Legislatura.

“Para la estadidad hay diferentes estrategias, pero el fin común es el mismo para todos los creemos en esa unión permanente con los Estados Unidos”, sostuvo para agregar que salía tranquilo de la reunión.

“En toda esta circunstancia no quise entrar en controversia, me mantuve sin reaccionar. Veía muchas interpretaciones equivocadas sobre las declaraciones, pero esa es la dinámica, la entiendo, la comprendo y la respeto”, indicó.

Al ser preguntado en si se mantenía en las expresiones que hizo en una entrevista periodística, que provocaron molestia en algunos legisladores de la Palma, el ex senador dijo que, en el 2016, ante la falta de un marco legal, el Congreso aprobó una ley para dar paso a la reestructuración de la quiebra del gobierno de Puerto Rico.

“Esos congresistas que aprobaron la Ley Promesa son los mismos que van a atender la admisión de Puerto Rico a Estados Unidos y yo simplemente digo: esto va a pasar en los próximos meses, que nosotros podamos salir de la quiebra, que podamos reestructurar la deuda de forma que podamos cumplir con esa asignación que nos dio el gobierno federal desde 2016 y me parece que nos va a colocar dentro de muy poco en una posición bien atractiva para poder reclamar la estadidad “, reclamó Seilhamer.

El asesor legislativo de La Fortaleza, Carlos Rivera Justiniano dijo por su parte, que al igual que el caucus del Senado citó a Seilhamer, el portavoz del PNP, en la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez le dijo también van a citar al designado Secretario de Estado.

“No es un secreto que hay molestia e incomodidad con parte de los miembros del PNP en la Cámara por las expresiones del Secretario y al igual que hubo un espacio para conversar, terminar diferencias, eso mismo va a ser en la Cámara”, indicó Rivera Justiniano, quien se reunió por separado hoy con el caucus de senadores penepés.

A principios de esta semana, el portavoz alterno del PNP en la Cámara, Gabriel Rodríguez Aguiló dijo que en su carácter personal tuvo una conversación con Seilhamer y dijo que le recomendó que “venga al caucus para hablar con todos los legisladores del PNP y que aclare todas las preocupaciones que tienen muchos de los compañeros, por no decir todos”.

Dijo que “en general la incomodidad, la molestia, está enmarcada en que se interpreta, que se está condicionando el incluir a Puerto Rico como estado a la situación económica”.

“Para nosotros eso no es negociable. Si vamos a ver la historia, Hawaii, uno de los últimos estados que entró como parte de los 50 estados que componen la nación norteamericana, estaba en peor situación económica que nosotros. De hecho, Estados Unidos se hizo en parte, responsable de la deuda. Así que eso no puede ser condicionado. Esto es un asunto de derechos humanos”, indicó el portavoz alterno