El senador Nadal Power dijo que esta tarde se está discutiendo la aprobación de un presupuesto recomendado para el año fiscal 2018-2019, donde se están “autorizando gastos sin saber los recaudos. Estamos haciéndolo al revés y él (el gobernador Ricardo Rosselló) lo sabía”, para que fuese la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) quien tomara la decisión.

En su turno el senador popular dijo que agencias de seguridad y entidades que velan por la salud de la gente, tiene recortes preocupantes, esto sin importar “qué presupuesto entre en vigor”.

Indicó que el gobernador emitió tarde las medidas de recaudo y gastos, condicionando la apropiación de su presupuesto a la derogación de la Ley 80, “sabiendo que no iba a ocurrir y para que la JSF tome la decisión por él”.

Relacionadas

De su parte, el senador popular Cirilo Tirado dijo que Rosselló “no asumió la responsabilidad…y cogió miedo de enfrentarse a la Junta de Control Fiscal y lo que hizo fue chantajear a la Asamblea Legislativa… para que aprobara un capricho de la eliminación de la Ley 80…” que tenía el presidente de la Junta, José Carrión.

Explicó que, si hoy se aprueba un presupuesto en la Legislatura, de igual forma la JSF va a presentar el suyo, si no está de acuerdo con el primero, recortando a las agencias de seguridad y de salud, incluyendo el renglón de nóminas.

También anticipó grandes recortes en el área de la cultura, así como en las ayudas que reciben los agricultores del país.

Anticipó que le votará en contra al presupuesto.

De otro lado, el senador independentista Juan Dalmau, sugirió, al igual que su homólogo Tirado, que no apruebe el presupuesto y que se mantenga el vigente.

Así, si la JSF presenta uno se acudirá a los tribunales.

Dalmau denunció que aun cuando se derogara la Ley 80, la JSF nunca dio garantía de que no se iban e eliminar beneficios a los trabajadores, incluyendo los días por enfermedad y vacaciones.

Más aún, dijo que esta tarde, la JSF anunció que lanzará “toda su ira, que habían anticipado, contra el pueblo”, al anunciar un recorte de $23.7 millones para el próximo año fiscal 2019.

El legislador sostuvo que hoy se aprueba en el Senado un presupuesto que es “inoficioso” porque la Junta aprobará uno de acuerdo a la filosofía de los miembros de ese cuerpo federal. 

Mientras, el senador independiente José Vargas Vidot, que también dijo que favorecerá la aprobación del presupuesto, dijo que este se presentó en junio “con toda la premeditación. Se provoca un tiempo insuficiente para trabajar con la seriedad necesaria. Esto fue un secuestro político de proponer al país una medida que lo pone contra la pared”.

Aunque reconoció el esfuerzo de sus compañeros legisladores, dijo que el resultado es el mismo y dijo que es hora de que el país se una y convierta la indignación en un reclamo unísono para salir “de esas cadenas que pretende imponer esa Junta… y oponerse a los designios de la Junta … y a quienes le sirven de cómplices”.

Agregó que el pueblo tiene “un enemigo común” por lo que hay que tener una “actitud solidaria común”.

Por otro lado, la presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, Migdalia Padilla, insistió en que no se puede trastocar el presupuesto de las agencias que sirven a la seguridad del País.

Por eso, dijo, se restituyen los presupuestos al Panel del Fiscal Especial Independiente, el Panel Electoral, así como al área de nóminas en los negociados de Seguridad, incluyendo a la Policía de Puerto Rico, al de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, a Bomberos y al de Ciencias Forense, entre otros.

“Se le hizo justicia a la seguridad de un país”, indicó.

Agregó que se identificó una línea para dar $3.5 millones para las escuelas Montesorri.

El presidente de la Comisión de Seguridad, el senador Henry Neumann está rabioso y furioso con la JSF a quien calificó de antidemocrática, cuando su presidente José Carrión ni ninguno de sus miembros “ha recibido un voto del pueblo”.

El Senado sigue debatiendo las cuatro resoluciones del presupuesto para el año fiscal 2018-2019, donde los principales ataques han sido contra ese cuerpo y su insistencia en que se derogue la Ley 80.

Neumann dijo que todavía está esperando un estudio, o el análisis de un experto, algún economista, que establezca “cuál es el valor del sacrificio del pueblo trabajador por el cual nosotros tenemos que derogar una medida. Estoy esperando el primero”, reiteró.

“Siento rabia y furia”, dijo el senador, que calificó de “indignante” el que a los legisladores “impongan condiciones” y que sean sometidos “a un chantaje por gente que no ha recibido un voto del pueblo”.

Dijo indignado que no negocia “con un ente antidemocrático porque llegan a unos acuerdos y no hay garantías de que mañana impongan condiciones nuevas… porque la relación es abusiva”.

Dejando a un lado en su discurso el anuncio de la JSF del recorte de $23.7 a la Asamblea Legislativa para el próximo año fiscal 2019, cuestionó cómo se va a condicionar el bienestar del pueblo.

Neumann dijo que está “dispuesto a hacer lo que se tenga que hacer para hacerle frente a una Junta antidemocrática y abusadora” y cuestionó “a quién se le ocurre imponerle más sacrificios a un pueblo que está abarrotado de problemas” luego del paso del huracán María.

“Hoy nos faltaron el respeto a nosotros y a la gente que votó por nosotros… Todos unidos debemos rechazar esa Junta abusadora y antidemocrática”, reiteró.