Con los datos reportados en los últimos informes sobre el COVID-19 que entrega a diario el Departamento de Salud se confirma que septiembre sobrepasó el registro de casos positivos y de muertes relacionadas al virus que se percibió en agosto.

Los últimos dos meses han sido los más mortíferos a causa del virus, y la tendencia en octubre podría continuar igual de preocupante si no se toman medidas de control a nivel individual y colectivas, advierte el científico investigador Marcos López Casillas.

“Hoy amanecimos con el reporte de 695 muertes en total, ocurridas durante la pandemia y, de estas, 217 se han adjudicado a septiembre y esa cifra pudiera subir en unos días. Mientras, tenemos, a la fecha, 8,481 positivos para el mes pasado, lo que representa el 33% de todos los casos (25,397) reportados. Si sumas agosto y septiembre, entre los dos, son el 65% de todos los casos”, sostuvo a Primera Hora el gerente de investigaciones del Puerto Rico Public Health Trust al recordar que en agosto 211 puertorriqueños perdieron la vida a causa del coronavirus, al tiempo que los positivos alcanzaron 7,983.

“Estas cifras nos indican que septiembre ha sido el mes con más casos y muertes en la isla. No fue agosto, fue septiembre. Y debo destacar que de esos 217 fallecidos, el 56% fueron personas que fueron diagnosticadas en el mismo septiembre”, explicó.

Se mostró preocupado por la tendencia sostenida de casos y fallecimientos el mes pasado pues, en agosto, se adjudicó la aceleración de contagios a las actividades relacionadas al evento primarista.

“¿Qué pasó en septiembre? No podemos especular. Pero lo que sí sabemos a través del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC) es que hay una gran cantidad de brotes ocurriendo en reuniones familiares”, dijo al hacer hincapié en que el gobierno debe continuar con un sistema robusto de rastreo de contactos y de realización de pruebas, mientras la ciudadanía debe asumir medidas de prevención con el uso de mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado constante de manos.

Un análisis del arranque de octubre indica que, a la fecha, el mes arrancó con seis muertes en los primeros cinco días y con 118 casos.

“No hagamos de octubre un septiembre… tenemos que protegernos”, manifestó López Casillas al indicar que de los 118 casos reportados hasta el momento, 16 son en menores de 18 años. “También hay varios casos de personas mayores, aunque la mayoría son de personas de 20 a 49 años y esa ha sido la tendencia durante los últimos meses”, agregó.

“Tenemos que tomar esto con más seriedad para poder detener los contagios… ya el COVID socavó la integridad de las familias. Todo ese proceso personal familiar lo socavó. Ahí es dónde se están dando los contagios, porque estamos bajando la guardia, y así lo confirma el sistema de vigilancia. Así que está en muchos de nosotros ese proceso de prevención”, acotó.

“Vuelvo y repito: los datos muestran que todavía no hay mejoría. Quiero crear conciencia en las personas que aquellos que van a desarrollar la enfermedad en su estado más severo tienen un alto riesgo de morir”, reiteró al mencionar que el 83% de los fallecidos en septiembre tenía 60 años o más.

De otra parte, indicó que el total de decesos del pasado mes, representan entre un 10% y un 11% de las defunciones que han sido reportadas en el Registro Demográfico, confirmando que el COVID-19 está tomando un rol como causa de muerte en la isla, según se observa en los datos. En marzo, cuando inició la pandemia la causa de muerte por COVID era el 1% del total de las personas que fallecieron en Puerto Rico. Ese número porcentual aumentó a 2% en mayo, a un 4% en julio y a un 7% en agosto.