Varias uniones de servidores públicos han convocado a una “gran movilización nacional” este próximo viernes desde el estadio Hiram Bithorn, en Hato Rey.

El vicepresidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), Javier Córdova, indicó -en una conferencia de prensa realizada en la sede del Colegio de Abogados- que la manifestación será “en defensa del servicio público en Puerto Rico, en defensa de un retiro digno para todas y todos los servidores públicos, en apoyo a la lucha que está llevando a cabo ahora el sector magisterial, por un salario digno para todas y todos los servidores público y en contra de la privatización de la generación de (la Autoridad de) Energía Eléctrica”.

La convocatoria se realiza para el viernes, 18 de febrero, a las 11:00 a.m. Sin embargo, la marcha saldría a la 1:00 p.m. para una dirección que no fue revelada por “asuntos de logísticas”.

Se le preguntó si paralizarían el expreso Las Américas (PR-18), pero el líder sindical dijo que todavía evalúan esa posibilidad.

“Vamos a dejarle saber al país que a los servidores públicos se respetan, que el retiro digno es esencial y que tenemos que defenderlo”, afirmó Córdova.

Dijo que también levantarán “la consigna de que el pueblo va por encima de la deuda”.

Además de la APPU, la convocatoria fue lanzada por el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT) , Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Prosol Utier, Federación de Maestros, UNETE, Educamos, Federación Central de Trabajadores, United Auto Workers (Departamento de Hacienda) y estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

El presidente de la Utier, Ángel Figueroa Jaramillo, anticipó que desde el jueves en la noche la unión estaría en un paro de 24 horas para participar en el evento.

Entre los aspectos destacados por los líderes sindicares estuvo el agradecimiento que los líderes magisteriales realizaron por la solidaridad que han recibido de otros sectores.

La presidenta de Educamos, Migdalia Santiago, expresó que “aquí se demuestra lo que es la solidaridad, lo que es el acompañamiento y que estamos juntos en estos procesos de lucha y que vamos a seguir de esa manera”.

Explicó que las reunión que tuvieron ayer en la tarde en la sede de los Sistemas de Retiro para buscar alternativas para un retiro digno no rindió fruto. Dijo que se les convocó a otro reunión para el próximo martes.

“Lo que hicimos fue escuchar propuestas que no responden a nuestros reclamos”, señaló.

Recalcó que la petición del magisterio es para tener el retiro que pagaron, que es de un 75% de su salario de manera vitalicia, así como que la jubilación sea a los 55 años y no a los 63.

“(Estamos) exigiendo la vida digna que merecemos”, afirmó, por su parte, la presidenta de la Federación de Maestros, Mercedes Martínez.

Además de el retiro para los maestros, el grupo abogó por la cancelación del contrato a Luma Energy y se expresó en contra del proyecto de la Cámara 278, el cual autoriza el pago de la deuda de $10,800 millones a los bonistas y en el que se le permitiría a los legisladores distribuir un barril de $50 millones.

Martínez reclamó al gobernador, la Legislatura y a la Junta de Supervisión Fiscal a escuchar a los trabajadores.

Advirtió que “aquí se avecina una primavera 2022, si no ponen oído en tierra y no escuchan a la clase trabajadora de este país.

Por su parte, la representante estudiantil de la UPR, recinto de Cayey, Nicole Rosa, reclamó que no se atropellen a los estudiantes ni a los servidores públicos.

“Los invitamos a que se nos unan este viernes para alzar la voz, para que se nos haga justicia y para que todos estemos juntos y podamos lograr lo que tanto hemos tratado de luchar. Les hago la invitación para que sea el momento de que todo Puerto Rico se una y alce la voz contra la corrupción y la injusticia... Este viernes estamos todos contra el gobierno y la corrupción”, puntualizó.