Su sorpresiva muerte durante la mañana del lunes tras verse involucrado en un accidente automovilístico dio paso a discursos de unidad en la Casa de las Leyes. Durante el acto en el hemiciclo de la Cámara, representantes de los principales partidos subrayaron la habilidad del  legislador para obtener consenso mediante proyectos que defendieron la clase trabajadora y a las víctimas de violencia doméstica, entre otros temas de alta importancia para el país.

Temprano en la mañana, la noticia de la muerte de Vargas Ferrer provocó la cancelación de todos los trabajos de hoy en el Capitolio, mientras legisladores y empleados del Capitolio se confundían en abrazos y lloraban al recordar las ejecutorias y la calidad humana del representante de Cayey y Cidra. Muchos políticos se trasladaron al Centro Médico de Río Piedras tan pronto se supo la noticia para solidarizarse con los seres queridos del representante. 

Relacionadas

Pero la sorpresa y el silencio con que algunos recibieron la noticia de la muerte en las instalaciones de la institución hospitalaria contrastó con los emotivos discursos que se ofrecieron en el Capitolio para recordar a Vargas Ferrer, de 44 años.

“Es muy temprano para hablar de Carlos, pero independientemente del tiempo que pase, con qué brocha se pinte este cuatrienio, independientemente de cuán grande o cuán pequeño sea el cuadro, la figura de Carlos estará en el mismo centro de eso. Fue un legislador y una persona que vino a hacer”, indicó el representante del Partido Popular Democrático, Manuel Natal Albelo, uno de los últimos en dirigirse a la asamblea legislativa durante el acto de recordación y quien era muy cercano al fenecido legislador.

La Cámara de Representantes oficializó la sesión luego de una oración de un sacerdote, quien subrayó que el legislador murió en el Día de los Difuntos. 

“Por la gracia de Dios, nuestro hermano Carlos Vargas ha sido llamado por el Señor”, indicó el sacerdote Efraín López.

Acto seguido, los representantes aprobaron dos mociones de condolencias para la familia del legislador y del repartidor de periódico que fue impactado por el político durante el accidente ocurrido en la salida del expreso Las Américas hacia la Avenida Piñero en San Juan.

Y, a diferencia de muchas otras sesiones legislativas en que los ataques partidistas acaparan la atención pública, los legisladores pidieron unidad de propósito ante la muerte del representante.

“Hoy es un día muy triste para la asamblea legislativa, para la Cámara de Representantes, para miembros de ambas delegaciones. Uno no está preparado para despedir a uno de los nuestros”, sostuvo el presidente cameral, Jaime Perelló.

Los legisladores del Partido Popular Democrático y del Partido Nuevo Progresista aseguraron que Vargas Ferrer se había convertido en un ejemplo a emular. Por ejemplo, la portavoz de la minoría, Jenniffer González, subrayó que el legislador logró consenso para aprobar importantes medidas.

“Agradezco a la mayoría y a los miembros de mi delegación, el tiempo, la confianza y el entendimiento para diferir con altura y para recapacitar”, indicó la legisladora mientras se le quebraba la voz. 

El representante del PPD, Luis Vega Ramos, también subrayó que el legislador apoyó proyectos para favorecer los derechos de las minorías y para apartarse de la política punitiva del Estado.

“Donde entregaba la mano, entregaba el corazón. Cuando se comprometía con alguien jamás lo abandonada, sin importarle las circunstancias ni consecuencias”, dijo el representante.

Funcionarios y legisladores llegaron hasta el Centro Médico de Río Piedras tras darse a conocer el accidente de tránsito tras el cual murió el legislador.