Yabucoa. A seis años de que el huracán María hiciera estragos en la Ciudad del Azúcar al iniciar su devastador paso sobre Puerto Rico, los yabucoeños comenzarán a ver la reconstrucción de su icónico parque de béisbol y una obra prioritaria para el municipio, el Estadio Félix “Nacho” Millán.

La nueva casa de los Azucareros en la pelota Doble A comenzó a levantarse este miércoles con el acto de la colocación de la primera piedra, el cual encabezó el gobernador Pedro Pierluisi; el director de la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel Laboy, así como el alcalde Rafael Surillo Ruiz.

Además, contó con la presencia de Félix Bernardo Millán Martínez, el primer jugador de las Grandes Ligas de Yabucoa y quien dio nombre al Estadio.

El gobernador Pedro Pierluisi abraza al alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo, durante el anuncio.
El gobernador Pedro Pierluisi abraza al alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo, durante el anuncio. (Josian Bruno Gómez)

“Yo no soy una persona de mucho hablar, pero me siento contento, honrado y privilegiado de que haya llegado este día”, afirmó el expelotero de los Bravos de Atlanta y los Mets de Nueva York.

En entrevista con Primera Hora, Millán rememoró cómo María derrumbó “una vida” para Yabucoa. Es que el parque que llevaba su nombre no sólo era escenario de fogosos partidos de béisbol, sino que acogía misas, cultos y otras actividades culturales que unificaba a los yabucoeños.

“Ella vino llena de viento y se lo llevó. Pero, Dios es grande. Ahora hacemos uno mejor”, sentenció el afamado deportista, que se distinguió por ser segunda base.

Dijo que esta nueva construcción representará para su pueblo natal que “vamos a echar hacia adelante. Yo lo que quiero es que se termine, que termine la construcción. A todos los fanáticos, que después que el parque se construya, que venga a ver a su respectivo equipo jugar, porque en Puerto Rico se juega béisbol”.

Para el 2025

Lo que se proyecta es que el nuevo estadio demore entre 20 a 24 meses en ser construido. Pero, Pierluisi urgió a los representantes de la firma de construcción, FR Construction, a que agilicem el proceso y culmine antes de los 20 meses.

“Haga lo que tenga que hacer para agilizar esa obra”, le ordenó públicamente.

El Estadio será edificado a la entrada del área urbana de Yabucoa, en los mismos predios en los que desde el 1973 al 2017 estuvo el antiguo recinto de los Azucareros. Es que la deteriorada y abatida estructura deportiva quedó en tal estado que tuvo que ser demolida en su totalidad. La demolición comenzó en marzo del pasado año.

“La reconstrucción de Puerto Rico está muy adelantada, y gracias a todas las acciones que hemos tomado en estos dos años y ocho meses, las obras se están viendo por toda nuestra Isla y Yabucoa no es la excepción. En este momento tenemos 2,668 proyectos de obra permanente en construcción con fondos de FEMA con un valor de $1,137 millones. De hecho, Yabucoa es uno de los municipios que más proyectos municipales tiene, ya que el huracán María tuvo un impacto directo en esta zona cuando hizo su entrada por aquí hace seis años hoy. Por consiguiente, tenemos 223 proyectos municipales en Yabucoa para una inversión de sobre $110 millones, y cuando le añadimos los demás proyectos públicos, la inversión en Yabucoa suma sobre $150 millones en 355 proyectos, muchos de los cuales están en construcción o ya adelantando los procesos de diseño y planificación”, sostuvo Pierluisi durante el evento.

El alcalde, por su parte, explicó que lo que dejó María de este centro deportivo tuvo que ser derrumbado, ya que de los 11 pilotes que soportaban la estructura, nueve quedaron inservibles.

El estadio Félix Millán de Yabucoa luce sin el techo que cubría las gradas.
El estadio sufrió grandes daños tras el azote del huracán María. (David Villafañe Ramos)

“Este es un momento muy importante para el país, para la región y para el pueblo de Yabucoa. Para el país, porque es el segundo proyecto más importante que se está trabajando con fondos de recuperación de FEMA (Agencia federal para el Manejo de Emergencia) en cuanto a la reconstrucción pública; para la región, porque a los pueblos vecinos les interesa integrarse con el nuestro, por el furor de la fanaticada; y para Yabucoa, porque la mayor parte del pueblo ha estado pendiente a su parque, ya que este es el imán que reúne a todas las almas para convertirse en un solo pueblo detrás de su equipo, y gracias a Dios ya podemos tener el inicio de construcción”, afirmó el alcalde.

Según detalló el gobernador, la principal obra pública que se construirá en un municipio tras María lo es el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Vieques. Se adelantó que la primera piedra de este proyecto se colocaría el próximo mes de octubre.

En el antiguo Estadio Félix “Nacho” Millán como casa, los Azucareros de Yabucoa lograron ganar 12 campeonatos. Desde el 2018, el equipo de la Doble A juega béisbol en el Estadio Néstor Morales, en Humacao.

Este nuevo centro deportivo, que contará con especificaciones propias de las Grandes Ligas, se edificará con una inversión de $30 millones. Unos $26.2 millones provienen de FEMA.

El alcalde resaltó que la modernización que se le inyectaría al parque ayudará a que se convierta en el primer recinto para eventos deportivos y culturales de la zona.

Múltiples alcaldes acudieron a este evento, incluyendo el de Caguas, William Miranda Torres, así como el de Cayey, Rolando Ortiz.

La presencia de Ortiz llamó la atención, debido a la riña que se tienen los Azucareros con los Toritos de Cayey.

“Sé que tiene un poquito de celos… Está buscando cómo va a quedar el parque. Ahí está la maqueta, ahí esta la maqueta”, le señaló Surillo Ruiz a su compañero alcalde, tras ofrecer un extenso agradecimiento a todo el que trabajó para lograr la edificación de su obra municipal más importante.