La mayoría popular en Cámara y Senado evalúa estrategias en caso de que el gobernador Pedro Pierluisi asigne fondos para sufragar los gastos de la delegación congresional en favor de la estadidad.

“Hago una exhortación a que no se usen fondos públicos para los cabilderos. La pregunta que yo le hago a los amigos del Partido Nuevo Progresista (PNP), es si yo nombro cabilderos pagos por el senado, ¿ellos van a estar de acuerdo?. Lo que es igual no es ventaja”, dijo el presidente del Senado José Luis Dalmau Santiago.

“Sabemos de la manera en que eso fue aprobado, sabemos que este Senado y esta Cámara lo rechazó y fue vetado por el gobernador”, indicó el líder legislativo en alusión al proyecto que buscaba dejar sin efecto la consulta del pasado mes de mayo en la que fueron elegidos los llamados cabilderos estadistas.

“Si insisten en hacerlo (asignar fondos a la delegación), pues nosotros estaremos anunciando nuestras propias estrategias”, sostuvo Dalmau Santiago.

Ayer el portavoz alterno de la minoría novoprogresista en el Senado, Carmelo Ríos Santiago reclamó al presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández “no poner cortapisas para derrotar la voluntad del pueblo”.

“Si lo dejan en cero está vivo y él sabe que yo puedo hacer las movidas (dentro del Presupuesto)”, reclamó Ríos Santiago.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Jesús Santa Rodríguez dijo por su parte, que si Pierluisi recurre a hacer una reasignación de fondos entre agencias para financiar al grupo que irá al Congreso a cabildear por la estadidad, irían al Tribunal.

“Esa partida está en cero. Si (el gobernador) hace eso creo que vamos a corte. Claro, de cero no se puede subir a nada. A mi interpretación no”, indicó Santa Rodríguez.

“Entendemos que cuando tienes una ley que túno quieres implementar la pones en cero”, agregó.