A más de 48 horas que decenas de residentes de Cataño perdieran sus pertenencias por las lluvias torrenciales ocasionadas por la combinación de una vaguada y la humedad asociada a un frente frío, el municipio continúa sus respuestas de recuperación en pleno estado de emergencia.

El alcalde Julio Alicea Vasallo, en declaraciones escritas, informó a Primera Hora que la mayoría del pueblo se encuentra nuevamente con energía eléctrica y, con la ayuda del municipio de Toa Baja y el Departamento de Recursos Naturales, el nivel de inundación que enfrentaban sus constituyentes ha reducido dado que “se pudo trabajar con maquinarias para el uso óptimo de las bombas”.

Relacionadas

“Solo quedan cuatro refugiados bajo el cuidado de la administración municipal. Uno en el CDT (siglas para Centro de Diagnóstico y Tratamiento), y tres en el COE (siglas para Centro de Operaciones de Emergencia” , indicó el ejecutivo municipal, al añadir que se le distribuyó comida caliente, hielo, y compra a varios sectores damnificados.

“Se continuará y se expandirá la ayuda directa de la gente, más allá de los daños estructurales”, agregó.

Por otro lado, a la información que solicitó este medio sobre cuánto se estima los agravios que ocasionó el evento atmosférico atípico, este indicó que la administración municipal trabaja un informe preliminar que busca incluir datos como áreas afectadas, números de familias perjudicadas y el monto estimado de daños basado en las guías de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

“Mañana se tendrá con bastante especificidad los detalles de lo señalado”, aseguró.

Cataño forma parte de los 15 municipios que se incluyeron en la declaración de estado de emergencia que decretó el gobernador Pedro Pierluisi en la tarde de hoy.

El decreto -que permitirá a los alcaldes realizar compras de emergencias para alivianar los daños y respaldar a las familias afectadas- incluye también a los siguientes pueblos: San Juan, Guaynabo, Dorado, Toa Baja, Toa Alta, Vega Baja, Vega Alta, Naranjito, Aguas Buenas, Patillas, Humacao, Bayamón, Naguabo y Trujillo Alto.

Cabe señalar que el gobierno de Puerto Rico tendrá hasta el 9 de marzo para solicitar al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que apruebe una declaración de desastre para estos municipios. Esta acción permitiría al gobierno estatal recibir reembolsos federales por trabajos realizados para cubrir la emergencia.