Unas 50 familias de Añasco seguían sin luz este lunes tras el paso del huracán Fiona el pasado mes, denunció el alcalde Kabir Solares García.

El funcionario señaló que la falta de personal, desganche y mantenimiento en el sistema eléctrico abonó a una tardía respuesta en el restablecimiento del servicio.

“Desde finales del pasado año, LUMA (Energy) se comprometió con nosotros en trabajar un programa de desganche en nuestro pueblo, cosa que se quedó en palabras y nunca se ejecutó. Hoy vemos como a casi un mes del paso del huracán Fiona, tengo cerca de 50 familias sin servicio por los famosos bolsillos y falta de algún poste que se vio afectado por el huracán”, mencionó el alcalde mediante un comunicado de prensa.

Relacionadas

Primera Hora requirió una reacción del consorcio en torno a las denuncias del alcalde, pero al cierre de esta edición no había sido recibida.

El alcalde aseguró que tras Fiona el municipio inició su plan de recuperación que tenía como prioridad abrir paso en las principales carreteras, plan que fue completado en las primeras 48 horas luego de la emergencia.

“Tan pronto pasó Fiona nos dimos la tarea de limpiar y despejar la mayoría de las carreteras principales, como lo son la 109, 402, 430, 405 y 115, y gracias a esto residentes de las áreas bajas de nuestro pueblo comenzaron a recibir el servicio eléctrico a partir del tercer y cuarto día luego de la emergencia”, señaló.

“Entendíamos que LUMA y nosotros debíamos trabajar en equipo por nuestra gente. Entonces preparamos un plan de desganche y limpieza de material vegetativo con empleados municipales, voluntarios y empresa contratada para así dejar libre el área de trabajo de LUMA en sectores de difícil acceso y esto abonó a que más clientes tuvieran el servicio a la siguiente semana”, agregó.

“Mi crítica va dirigida a sus directivos, que si hubiesen hecho caso a mis reclamos de desganche y mantenimiento de su sistema eléctrico, la recuperación del servicio hubiese sido en menor tiempo. Ellos saben que antes del huracán nuestro pueblo sufría a cada rato de constantes apagones”, sostuvo.

El municipio espera por la Autoridad de Carreteras y el Departamento Transportación y Obras Públicas para la reparación de la carretera 109, a la altura del cementerio municipal, que cedió debido a las inundaciones del Río Grande de Añasco y que aún permanece cerrada.