Al celebrar el aniversario décimo quinto del estatuto que dio vida al proyecto de Comunidades Especiales, la exgobernadora Sila Calderón inauguró hoy, martes, un portal que documenta el trabajo que se ha realizado como parte de esta iniciativa emblemática de su administración. 

Apoyada con cifras oficiales, Calderón rechazó que la asignación de $1,000 millones que su administración utilizó para crear el Fideicomiso Perpetuo para las Comunidades Especiales desangrara el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) como han alegado detractores del proyecto, que persigue erradicar la pobreza y la desigualdad en la Isla.

Desde el Centro para Puerto Rico, en Río Piedras, Calderón explicó que 45 voluntarios encuestaron a los residentes de las comunidades como parte de un proceso para documentar el estado de los proyectos y tratar de paliar las críticas que ha recibido la iniciativa, particularmente de algunos políticos del Partido Nuevo Progresista.

“Este proyecto de constatación refleja la percepción de los residentes de las Comunidades Especiales, la cual es positiva. Contiene también 2,500 fotos tomadas en dichos sectores”, afirmó.

“Aunque el trabajo presentado no es uno científico, sí es el resultado de una encuesta cuidadosa de la opinión de los residentes. Luego de recibida la información, los números fueron recopilados y analizados por dos demógrafos”, sostuvo.

Calderón destacó que el 73% de los proyectos se realizó y que el 66% se culminó sin problemas. El 4% de los proyectos enfrentó problemas leves y otro 4% encaró problemas graves.

Los números desglosados en el portal www.obracomunidadesespeciales.com consignan también que el 10% de los proyectos está incompleto y que el 16% no se ha hecho.

“El proyecto no es perfecto porque perfecto solo es Dios. El proyecto es hecho por humanos y claro que hubo alguno que otro proyecto que no se terminó, o que se quitaron los fondos o que tenía problemas definitivamente, pero el proyecto se ha hecho. Se sigue haciendo y la mayoría de los proyectos están hechos”, indicó la exgobernadora.

Los trabajos de la iniciativa, compuesta por 742 comunidades, se subvencionan con los intereses que genera el Fideicomiso, que cuenta con un capital de unos $125 millones.

Según el presidente del Fideicomiso, el secretario de Vivienda, Alberto Lastra, anualmente se generan $2.5 millones en intereses de las cuentas del Fideicomiso y de las hipotecas, que pagan los dueños de las viviendas construidas como parte del proyecto.

“Es falso”

Calderón no solo presentó evidencia de los proyectos culminados sino que presentó datos para sustentar que el proyecto no descapitalizó el BGF.

“Es falso que el Banco Gubernamental de Fomento se descapitalizara por este proyecto de las comunidades especiales. La tabla (que entregó a la prensa) ilustra que el BGF estaba mejor capitalizado al final del 2004 que en el año 2001 ya habiendo descontado el préstamo de las Comunidades Especiales y que sus activos aumentaron considerablemente durante mi cuatrienio”, aseguró.

Resaltó que los activos al 2001 ascendían a $7,824 millones y que aumentaron en un 25% ($10,366 millones) para el 2005. 

“Las cifras demuestran que la proporción de capital a activos del Banco en el años 2004 era muy superior a la existente en el 2001. La proporción entre capital y activos era de 19% al final del 2004. La relación o proporción entre capital y activos requerida en la banca privada es de solamente 5%”, matizó Calderón Serra, quien regentó el País del 2001 al 2005. 

“Me siento muy satisfecha (con el proyecto). Esto ha sido una acusación falsa y me alegro de haber tenido la oportunidad hoy de disipar esa demagogia porque no es correcta y los números lo prueban”, añadió.

Apuntó también que la transacción se realizó con el conocimiento y el aval de las casas evaluadoras de bonos y con el visto bueno de auditores externos.

A preguntas de la prensa, la exgobernadora respondió que escogió este momento para aclarar el señalamiento de la descapitalización del BGF porque quería completar el proceso de recopilación de los datos y porque entendió que este era el momento “más apropiado” para responder a ese asunto.

El líder comunitario Wilfredo López Montañez, de la comunidad Sonadora de Aguas Buenas y miembro de la Alianza de Líderes Comunitarios, también reaccionó a las críticas que todavía recibe la asignación de $1,000 millones para crear el Fideicomiso.

“Creo que ni la Oficina de Comunidades Especiales, ni doña Sila, ni el liderato, nos podemos poner a la defensiva con relación a la inversión que se hizo en las comunidades pobres de los $1,000 millones. Hacían falta y hacen falta más miles de millones para atender las necesidades en nuestras comunidades”, apuntó. 

También resaltó la importancia de la aprobación de la Ley que creó el proyecto.

“La aprobación de la Ley dejó una estela de líderes comunitarios a través de toda la isla, que 15 años después están trabajando todavía en las comunidades y van a estar trabajando por mucho más para defender los derechos y por atender el problema de la desigualdad y la marginalidad de nuestras comunidades y de nuestra gente”, agregó López Montañez.