La ex gobernadora de Puerto Rico, Sila M. Calderón, denunció hoy haber recibido una nota “de puño y letra” del también ex mandatario Aníbal Acevedo Vilá en la que supuestamente la amenaza “con hacer públicos documentos federales relativos al caso que llevó el Tribunal Federal contra él”.

Esto surge un día después de que Calderón le achacara a Acevedo Vilá -un correligionario popular que le sucedió en la gobernación- y al actual gobernador Luis Fortuño de quebrar el Fondo Perpetuo de las Comunidades Especiales.

Dicho proyecto fue emblemático en la administración de la primera mujer gobernadora de la Isla, entre 2000 y 2004. Esta dijo ayer en rueda de prensa que cuando dejó el cargo en el Fondo había dinero para más de 14,500 proyectos en 686 comunidades, pero que los mismos no se completaron. Señaló que tanto Acevedo Vilá como Fortuño dejaron el fondo sin dinero y especuló que se debió a razones políticas.

“Es la primera vez en mi vida que recibo una amenaza”, expresó Calderón sobre la nota recibida en la tarde de ayer, lunes.  “En la nota que acompañaba los documentos federales el Ex Gobernador me pregunta si iba 'a seguir…'.  La contestación es sí, voy a seguir adelante, solicitando se haga una auditoría imparcial  y no política del Fideicomiso de las Comunidades Especiales. El pueblo y las comunidades tienen derecho a saber la obra que se llevó a cabo, la que falta y en qué se gastaron los mil millones destinados a las comunidades más pobres del país”, indicó Calderón esta tarde mediante comunicado de prensa.

Los documentos, los cuales Calderón dice desconocer, fueron entregados hoy por ella, junto a la nota que los acompañó, a la jefa de la Fiscalía Federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez.

“Con relación a la información se tomarán las medidas pertinentes. Como es la política del Departamento de Justicia Federal, no discutiremos públicamente lo se habló en esa reunión ni confirmar investigaciones en curso”, dijo Rodríguez Vélez.